La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió este martes al Gobierno de Nicaragua a un "cambio urgente" de actitud en el proceso electoral y a "liberar" a los opositores detenidos "arbitrariamente" meses antes de las elecciones.
"Emplazo al gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente el proceso electoral", dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, llamando a "liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente".
“Desde mi último informe el pasado 23 de febrero, mi oficina ha observado un preocupante deterioro de derechos humanos, que alejan la posibilidad de que se pueda elegir libremente en las elecciones”, manifestó.
“Lamentablemente no se ha dado cumplimiento a la casi totalidad de las recomendaciones que hizo mi oficina. La crisis se ha agudizado de manera alarmante”, agregó.
Recordó que la policía detuvo a varios miembros de la oposición en las últimas semanas: “Cinco candidatos y otros opositores que están detenidos sin suficiente evidencia probatoria”, indicó.
“Llamo al gobierno a un cambio urgente, que implica liberar de inmediato a los detenidos y derogar la legislación restrictiva del espacio democrático. Reitero que es urgente que se autorice el regreso de mi oficina en Nicaragua”, concluyó.
En paralelo a la reunión, 59 países, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Brasil y España, también llamaron a Managua a liberar a los opositores detenidos en virtud de unas controvertidas leyes, reseñó la agencia de noticias AFP .
"Es probable que estas medidas impidan la celebración de elecciones libres y justas", agregaron esos países, que llamaron a Managua a "comprometerse con la comunidad internacional" y a "permitir la presencia de observadores electorales internacionales".
"Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas, mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica", concluyeron.
El Gobierno argentino decidió este martes no firmar una declaración en la ONU para exigir elecciones libres y justas en Nicaragua, y puso otra vez en duda la posición del país frente al gobierno de Daniel Ortega.
Como se dijo, 59 países a través de ese texto condenaron la "violación de los derechos humanos" en Nicaragua e instaron a la "dictadura encabezada por Daniel Ortega" a "garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados en los últimos días".
En las últimas horas, el Gobierno argentino, en conjunto con mexicano, decidió llamar a su embajador en Nicaragua para que explique en Buenos Aires los acontecimientos recientes en dicho país.
Sin embargo, este martes decidió no suscribirse a la declaración conjunta de la mayoría de los países de la Región y de la Unión Europea.