Ballotage en Brasil: El Litoral viaja para informar todo el proceso electoral
El medio cruzará nuevamente las fronteras internacionales para ofrecer a sus lectores y seguidores información exclusiva sobre las elecciones que marcarán un precedente importante para el futuro inmediato del continente.
156.454.011 brasileros están habilitados a votar este domingo 30 de octubre en un ballotage presidencial que define si el próximo presidente de ese país será Lula Da Silva o Jair Bolsonaro. En la primera vuelta, la diferencia entre ambos fue de 6 millones de votos a favor del ex mandatario. Así, parece una cifra abrumadora, pero hubo 32 millones que no fueron a votar y otros 5 millones que anularon sus votos o lo hicieron en blanco. En medio de esa contienda, El Litoral viajará al corazón de Brasil para traer todos los detalles.
La cobertura girará en torno a la previa, desarrollo y primeros efectos después del ballotage. La capital de Brasil, Brasilia, será el epicentro de los primeros cómputos que ofrecerá la Justicia Electoral y donde se obtendrá la mirada de los vecinos frente a dos propuestas de modelo de país: la de la actual gestión y la predecesora. Allí mismo, según ya confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo brasilero a El Litoral, estará el Presidente Jair Bolsonaro. Sólo se ausentará por unas horas para emitir su voto en Río de Janeiro. La expectativa está puesta en su primera comparecencia frente a los medios de comunicación acreditados para reconocer los resultados de la votación.
Merece destacarse que desde hace 26 años utilizan el voto electrónico como vía electoral, un mecanismo que se fue instaurando de forma progresiva hasta el 2000 cuando se convirtió en la forma única y total en todo el territorio y para todos los cargos. Se trata de una especie de urna electrónica con un teclado parecido al de un teléfono, donde cada ciudadano pone la cifra de su lista preferida. La cantidad de cifras comienza en dos para las fórmulas presidenciales y aumenta sucesivamente para senadores, diputados, gobernadores, etcétera. Esto permitirá resultados contundentes al cabo de pocas horas y El Litoral ya está acreditado frente a la Justicia Electoral brasilera para una cobertura desde el lugar.
Las ediciones papel y web de El Litoral, junto a sus redes sociales y la señal televisiva Cable y Diario darán cuenta permanentemente de todas las novedades enviadas desde Brasil en medio de una decisión que marcará tendencia al resto de los países americanos de cara a sus propios candidatos en las elecciones que se acercan en varios Estados de la región, incluido Argentina.