El Litoral
Un barco con cientos de inmigrantes a bordo seguía esperando hoy poder anclar en un puerto seguro después de que tanto Italia como Malta se negaran a ello, denunció hoy una portavoz de la organización SOS Méditerranée, dueña del "Aquarius".
El Litoral
El domingo Italia exigió a Malta que se hiciera cargo de las 629 personas que van a bordo, entre ellas mujeres y niños, pero el Gobierno de Joseph Muscat se negó, alegando que no habían sido rescatados en sus aguas territoriales.
Malta afirma que está actuando "conforme a sus obligaciones internacionales" y que no aceptará la entrada de los refugiados, procedentes del África subsahariana.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, líder del nuevo Gobierno populista en su país, escribió en Facebook que la negativa demuestra una vez más la falta de voluntad de Malta "y de Europa de intervenir y hacerse caso de la emergencia" migratoria con la que tiene que lidiar Italia.
Malta ha recibido hasta el momento sólo a unos pocos migrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa, mientras que Italia carga con la mayor parte del problema. Tan sólo en los últimos días han sido rescatados en el mar más de mil personas. El nuevo Ejecutivo italiano quiere que esta situación cambie.
Por otra parte, Libia anunció hoy que rescató a 180 migrantes, entre ellos 12 niños, que iban a bordo de un bote neumático. Fueron interceptados el domingo a 44 millas de la ciudad de Al Khoms, al este de Típoli.
También el domingo habían sido interceptados por la guardia costera 152 inmigrantes frente a las costas de Libia, país que se ha convertido en uno de los principales países de tránsito para los migrantes que quieren cruzar a Europa por mar.
Tras un acuerdo de cooperación firmado entre la guardia costera libia y la Unión Europea (UE) el año pasado, el número de personas que lleguan a Italia se ha reducido de forma marcada.
Con información de dpa.