+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Segunda jornada de protestas en Chile

Barricadas y cortes marcan el inicio del segundo día de huelga progresiva en Chile

Barricadas y cortes marcan el inicio del segundo día de huelga progresiva en ChileBarricadas y cortes marcan el inicio del segundo día de huelga progresiva en Chile

Martes 26.11.2019
 12:18

Con barricadas y cortes de calles se inició este martes la segunda jornada de huelga general progresiva en Chile, convocada por la Mesa de Unidad Social, que reúne a más de 150 organizaciones sociales, federaciones de estudiantes y sindicatos, mientras la negociación por el acuerdo constituyente logrado el 15 de noviembre esta en "punto muerto" por diferencias entre las partes signatarias.



Grupos de manifestantes armaron barricadas y bloquearon durante la madrugada la Autopista del Sol, que une la capital y con la ciudad de Valparaíso y la región portuaria de San Antonio, donde ayer la movilización se sintió fuerte, informó el portal de noticias Cooperativa.



También se reportaron barricadas en la Ruta 5 al norte, la principal arteria de comunicación terrestre que une el norte y sur del país, hasta donde llegó un contingente de las Fuerzas Especiales de Carabineros para desbloquearla, mientras varias avenidas de la capital Santiago se amanecieron con barricadas y grupos de manifestantes.



La medida, iniciada el lunes y que incluye una convocatoria a una marcha en la emblemática Plaza Italia y un cacerolazo en la noche del martes, expresa el rechazo al Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado el pasado 15 de noviembre por distintas fuerzas políticas del país.



El acuerdo fue logrado tras cuatro semanas de intensas protestas callejeras en un estallido social que desató la crisis política y social más grande desde el regreso de la democracia, en 1990, que dejó hasta ahora un veintena de muertos, miles de heridos y detenidos y denuncias de violaciones y torturas durante la represión.



El pacto contempla la celebración de un plebiscito sobre una nueva Constitución y el mecanismo para la elaboración de ésta: una convención constituyente, formada por legisladores y ciudadanos comunes, o una asamblea constituyente integrada exclusivamente por ciudadanos que serían elegidos para ello en una segunda votación.



En la medida en que dicho acuerdo se fue traduciendo en medidas y mecanismos concretos, surgieron cortocircuitos entre las fuerzas firmantes y ayer la negociación se trabó en temas vinculados a la composición de la convención, como la creación de listas de independientes, cuotas de género y pueblos originarios.



El martes, durante la reunión de la comisión técnica que está encargada de redactar el proyecto de reforma constitucional, el oficialismo rechazó las propuestas opositoras de garantizar al menos un 10% de escaños a pueblos indígenas; asegurar paridad de género, reducir la edad de votación; aumentar el numero de constituyentes a 310 (el doble que los miembros de la Cámara de Diputados), y permitir la creación de un distrito nuevo para que haya representantes de los chilenos en el exterior.



Dirigentes del Frente Amplio (FA) advirtieron que sería "muy difícil" llegar a algún acuerdo que no incluya propuestas respecto a estos temas y afirmaron que las negociaciones estaban en un "punto muerto".



Este martes, en tanto, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), el gremio de los camioneros advirtió en una declaración pública una "paralización inminente", acusando a las autoridades "de no garantizar la seguridad en los traslados a lo largo del país".

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Te puede interesar:


  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
  • Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
  • ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Política

Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar