Con barricadas y cortes de calles se inició este martes la segunda jornada de huelga general progresiva en Chile, convocada por la Mesa de Unidad Social, que reúne a más de 150 organizaciones sociales, federaciones de estudiantes y sindicatos, mientras la negociación por el acuerdo constituyente logrado el 15 de noviembre esta en "punto muerto" por diferencias entre las partes signatarias.
Grupos de manifestantes armaron barricadas y bloquearon durante la madrugada la Autopista del Sol, que une la capital y con la ciudad de Valparaíso y la región portuaria de San Antonio, donde ayer la movilización se sintió fuerte, informó el portal de noticias Cooperativa.
También se reportaron barricadas en la Ruta 5 al norte, la principal arteria de comunicación terrestre que une el norte y sur del país, hasta donde llegó un contingente de las Fuerzas Especiales de Carabineros para desbloquearla, mientras varias avenidas de la capital Santiago se amanecieron con barricadas y grupos de manifestantes.
La medida, iniciada el lunes y que incluye una convocatoria a una marcha en la emblemática Plaza Italia y un cacerolazo en la noche del martes, expresa el rechazo al Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado el pasado 15 de noviembre por distintas fuerzas políticas del país.
El acuerdo fue logrado tras cuatro semanas de intensas protestas callejeras en un estallido social que desató la crisis política y social más grande desde el regreso de la democracia, en 1990, que dejó hasta ahora un veintena de muertos, miles de heridos y detenidos y denuncias de violaciones y torturas durante la represión.
El pacto contempla la celebración de un plebiscito sobre una nueva Constitución y el mecanismo para la elaboración de ésta: una convención constituyente, formada por legisladores y ciudadanos comunes, o una asamblea constituyente integrada exclusivamente por ciudadanos que serían elegidos para ello en una segunda votación.
En la medida en que dicho acuerdo se fue traduciendo en medidas y mecanismos concretos, surgieron cortocircuitos entre las fuerzas firmantes y ayer la negociación se trabó en temas vinculados a la composición de la convención, como la creación de listas de independientes, cuotas de género y pueblos originarios.
El martes, durante la reunión de la comisión técnica que está encargada de redactar el proyecto de reforma constitucional, el oficialismo rechazó las propuestas opositoras de garantizar al menos un 10% de escaños a pueblos indígenas; asegurar paridad de género, reducir la edad de votación; aumentar el numero de constituyentes a 310 (el doble que los miembros de la Cámara de Diputados), y permitir la creación de un distrito nuevo para que haya representantes de los chilenos en el exterior.
Dirigentes del Frente Amplio (FA) advirtieron que sería "muy difícil" llegar a algún acuerdo que no incluya propuestas respecto a estos temas y afirmaron que las negociaciones estaban en un "punto muerto".
Este martes, en tanto, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), el gremio de los camioneros advirtió en una declaración pública una "paralización inminente", acusando a las autoridades "de no garantizar la seguridad en los traslados a lo largo del país".