El Litoral
La Justicia de Bélgica decidirá el 14 de diciembre si extradita o no al ex jefe del Gobierno catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra en el país europeo junto a otros ex miembros de su equipo desde su destitución por parte de Madrid.
El Litoral
DPA
La fecha se conoció tras la comparecencia de Puigdemont y de los cuatro ex consejeros catalanes (ministros regionales) que lo acompañan ante un tribunal de Bruselas. Todos ellos están siendo investigados en España por delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista.
La vista, celebrada horas antes del inicio de la campaña de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, había sido convocada para que las defensas presentaran sus alegatos ante el tribunal.
Los ex miembros del Gobierno catalán consideran que la extradición no debe producirse porque los hechos por los que les investiga el Tribunal Supremo español "no serían delictivos conforme al ordenamiento jurídico belga" y porque, en su opinión, no tienen garantías de un juicio justo en España, según explicó hoy a la prensa uno de los abogados de Puigdemont.
La Fiscalía de Bruselas, por otra parte, reiteró su aval a la entrega de los investigados a España, informó la agencia Europa Press.
Puigdemont y los ex consejeros Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín se trasladaron a Bruselas a principios de noviembre tras ser destituidos por el Gobierno central de Mariano Rajoy en respuesta a la declaración independentista aprobada en el Parlamento catalán el 27 de octubre.
La Justicia española emitió el 2 de noviembre una orden europea de detención contra los cinco después de que evitaran acudir a declarar en Madrid como investigados por sedición, rebelión y malversación, entre otros cargos vinculados al plan soberanista. La Fiscalía belga apoyó cumplir esa entrega en una primera vista el 17 de noviembre.
El ex vicejefe del "Govern" Oriol Junqueras y los otros ex consejeros que sí comparecieron en la Audiencia Nacional el 2 de noviembre quedaron ese día en prisión preventiva.
El Tribunal Supremo español, que asumió las causas relacionadas con el proceso independentista catalán, decidió hoy mantener en prisión a Junqueras y al ex consejero de Interior Joaquim Forn. Los otros seis encarcelados podrán salir en libertad bajo fianza.
Las decisivas citas judiciales en Madrid y Bruselas se dan el mismo día en que comienza a medianoche la campaña a las elecciones catalanas, donde los propios Puigdemont y Junqueras encabezan las listas respectivas de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que integran además a la mayoría de ex consejeros.
No están claros los plazos en los que se produciría la entrega de Puigdemont a España. Los afectados podrían apelar la decisión de la Justicia belga y demorar así el proceso.