Los ultraortodoxos respaldarán el posible acuerdo de Benjamin Netanyahu con Hamas
Los partidos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, socios del premier israelí en la actual coalición de gobierno, prometieron su pleno apoyo a la propuesta.
Los ultraortodoxos respaldarán el posible acuerdo de Benjamin Netanyahu con Hamas
El mayor socio de coalición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes que apoyará un posible acuerdo para liberar a los rehenes cautivos de Hamás, incluso aunque implique una revisión de la estrategia de guerra de Israel en Gaza.
La declaración del Shas, un partido judío ultraortodoxo que cuenta con 11 de los 120 escaños del Parlamento, se conoció tras unas declaraciones similares realizadas el lunes por Yitzhak Goldknopf, líder del segundo partido de este tipo en la coalición, Judaísmo Unido de la Torá, que cuenta con 7 escaños.
Yitzhak Goldknopf, ministro de Vivienda de Israel y aliado clave de Netanyahu. "Nuestra posición es que no hay nada más importante que el valor de la vida y el mandamiento de redimir a los cautivos, porque corren un peligro real y presente". Reuters
"Nuestra posición es que no hay nada más importante que el valor de la vida y el mandamiento de redimir a los cautivos, porque sus vidas corren un peligro real y presente", comentó Goldknopf, ministro de Vivienda.
El Shas, que también invocó una obligación religiosa, prometió su "pleno apoyo" a la propuesta. Animó a Netanyahu y a su gabinete de guerra a "resistir todas las presiones para conseguir la devolución de los rehenes".
Una sociedad muy dividida
El apoyo combinado de los dos partidos -que ocupan 18 de los 72 escaños controlados por el gobierno de emergencia ampliado de Netanyahu- podría ayudar a contrarrestar la oposición de los socios de extrema derecha a una propuesta respaldada por los Estados Unidos para poner fin a la guerra de Gaza.
Los opositores al acuerdo -el partido Poder Judío del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el partido Sionismo Religioso del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich- controlan 13 escaños y amenazaron con abandonar el Gobierno por el acuerdo.
Les preocupa que la propuesta frene los esfuerzos por derrotar al grupo islamista palestino Hamás. Netanyahu aclaró que Israel no detendrá la guerra sin derrocar y desarmar a Hamás, que insiste en que cualquier acuerdo debe poner fin a la ofensiva israelí en Gaza.
Según un sondeo difundido el domingo por la cadena pública Kan, el 40% de los israelíes apoya la propuesta de alto el fuego presentada la semana pasada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mientras que el 27% se opone y el 33% está indeciso.
Asimismo, el 40% cree que si Israel acepta el acuerdo se pondría fin a la guerra, mientras que el 34% pronostica una reanudación de los combates y el 26% se mostró indeciso.
Un tercio de los cautivos ya están muertos
Israel cree que más de un tercio de los rehenes que quedan en Gaza han muerto, según reveló el martes un recuento del gobierno, mientras Estados Unidos buscaba avanzar en su recuperación en el marco de una propuesta para poner fin a la guerra con Hamás.
De las 250 personas arrastradas a la Franja de Gaza por hombres armados dirigidos por Hamás durante el ataque transfronterizo del 7 de octubre que desencadenó la guerra, decenas fueron liberadas en una tregua en noviembre, mientras que otras han sido recuperadas -vivas o muertas- por soldados israelíes.
Según el recuento del gobierno, 120 personas permanecen cautivas, 43 de las cuales han sido declaradas muertas por funcionarios israelíes basándose en diversas fuentes de información, como datos de los servicios de inteligencia, vídeos de cámaras de seguridad o de transeúntes y análisis forenses. Algunos funcionarios han dicho en privado que el número de muertos podría ser mayor.
Hamás, que amenazó al principio de la guerra con ejecutar a rehenes en represalia por los ataques aéreos israelíes, ha dicho desde entonces que esos ataques causaron la muerte de rehenes. Israel no lo ha descartado en todos los casos, pero ha dicho que algunos cuerpos de rehenes recuperados mostraban signos de ejecución. El lunes, cuatro rehenes más se añadieron a la lista de víctimas mortales de Israel.
El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo pública una propuesta israelí para poner fin a la guerra, según la cual algunos rehenes quedarían en libertad durante un alto el fuego preliminar.
Pero los esfuerzos de mediación para cerrar ese acuerdo se han estancado, ya que Israel insiste en reanudar finalmente la campaña para destruir a Hamás, mientras que el grupo islamista palestino exige que se garantice el fin de la guerra y la retirada de todas las fuerzas invasoras.
Los palestinos muertos en Cisjordania
La oficina de derechos humanos de la ONU pidió el martes el fin de la violencia con la que, según afirmó, las fuerzas de seguridad israelíes y los colonos judíos mataron a más de 500 palestinos en Cisjordania desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hace casi ocho meses. La organización afirmó en un comunicado que Israel había hecho un uso "innecesario y desproporcionado" de la fuerza en Cisjordania, ocupada por Israel, y condenó lo que calificó de denegación sistemática de ayuda médica.
Las Fuerzas de Defensa de Israel no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la declaración de la ONU. La violencia aumentó en Cisjordania desde el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado, que desencadenó la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, en la que, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, murieron más de 36.000 palestinos.
En los últimos meses, las fuerzas de seguridad israelíes tomaron tomado medidas enérgicas en Cisjordania, que los palestinos quieren como núcleo de un futuro Estado independiente junto con Gaza, así como ejecutaron miles de detenciones. Los observadores de derechos humanos de la ONU estudiaron a fondo 80 casos entre las 505 muertes documentadas de palestinos en Cisjordania desde el ataque del 7 de octubre, en el que Israel denunció la muerte de unas 1.400 personas y el secuestro de más de 250.
Violaciones constantes a la legislación internacional
Los casos estudiados por la ONU en Cisjordania mostraban "violaciones constantes de la legislación internacional de derechos humanos sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes mediante un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza letal y un aumento de los homicidios selectivos aparentemente planificados", declaró Volker Turk, alto comisionado del citado organismo para los Derechos Humanos.
En el mismo periodo, 24 israelíes murieron en enfrentamientos o presuntos ataques de palestinos de Cisjordania, según el comunicado de la ONU. Algunos de los palestinos muertos en Cisjordania eran niños armados con piedras o petardos y "claramente no representaban una amenaza inminente para la vida", añadió.
El informe no precisó cuántos palestinos habían muerto en Cisjordania a manos de colonos y cuántos a manos de las fuerzas israelíes. El elevado número de personas que murieron tras recibir disparos en la parte superior del cuerpo, junto con la denegación de asistencia médica a los heridos, sugería una intención de matar, afirmaba.
"La impunidad generalizada de estos crímenes ha sido habitual durante demasiado tiempo en Cisjordania ocupada. Esta impunidad ha creado un entorno propicio para que las fuerzas de seguridad israelíes cometan cada vez más homicidios ilegítimos", afirmó Turk. Hamás dirige Gaza y se opone a la coexistencia con Israel, mientras que la Autoridad Palestina ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania.
Exhortan a reconocer al Estado Palestino .
Más de veinte expertos y relatores especiales de la ONU pidieron a todos los países reconocer un Estado palestino. En su declaración, los expertos y relatores especiales enfatizaron que todos los Estados deben seguir el ejemplo puesto por más de 140 Estados miembros de la ONU que reconocen a Palestina. Instaron a los países a utilizar todos los medios políticos y diplomáticos para facilitar un inmediato cese al fuego en Gaza.
Los expertos aseguraron que un paso crucial hacia una paz duradera en Palestina y Medio Oriente en general es la inmediata declaración de un cese al fuego en Gaza y el cese de nuevas incursiones militares en Rafah. España, Irlanda y Noruega declararon su reconocimiento de Palestina como Estado a partir el 28 de mayo, seis días después de un anuncio conjunto. Más de 140 países ya lo hicieron, lo que representa más de dos terceras partes del número de miembros de la ONU.
Grupos chiítas pro Irán atacan a Israel desde Irak
Los grupos armados chiítas respaldados por Irán en Irak intensificaron los ataques con cohetes y misiles contra Israel en las últimas semanas, generando preocupación en Washington y entre algunos aliados iraníes sobre posibles represalias israelíes y una escalada regional en caso de que lleguen a un acuerdo.
Aunque los funcionarios occidentales y los expertos israelíes no consideran que los ataques, a menudo a cientos de kilómetros de distancia, representen el mismo nivel de amenaza para Israel que los ataques a quemarropa de Hamas y Hezbollah, aumentaron en número y sofisticación.
Al menos dos alcanzaron sus objetivos y muchos debieron ser derribados por las defensas estadounidenses e israelíes, según funcionarios norteamericanos y declaraciones públicas del ejército local. Desde mayo se utilizaron regularmente nuevas armas, como misiles de crucero, que son más difíciles de destruir para las defensas aéreas.
"En general, la intensidad y los tipos de sistemas de armas utilizados han aumentado drásticamente. Esto complica la tarea israelí y supone un mayor coste financiero", afirmó Mike Knights, miembro del Instituto de Política de Oriente Próximo de Washington, con sede en los Estados Unidos, desde donde sigue con atención los ataques.