+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Mientras siguen los bombardeos en Gaza

Benjamin Netanyahu amenaza con "una larga guerra" a Líbano

El primer ministro israelí aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel ya han eliminado a Hashem Safi al Dinal, el supuesto sucesor de Hasán Nasralá al frente del Hezbolá. A la vez, llamó a los libaneses a liberar su país de la influencia destructiva de este grupo. "Tienen la oportunidad de salvarse, antes de caer en el abismo, la destrucción y el sufrimiento", manifestó.

Benjamin Netanyahu amenaza con "una larga guerra" a LíbanoBenjamin Netanyahu amenaza con "una larga guerra" a Líbano

Martes 8.10.2024
 22:16
Redacción EL
Redacción EL
|

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este martes que Israel mató a Hashem Safi al Din, el supuesto sucesor de Hasán Nasralá al mando del grupo chiita Hezbolá, así como al posible reemplazo de este último, durante su campaña de bombardeos en Líbano, específicamente contra un suburbio de la capital, Beirut.

"Dañamos las capacidades de Hezbolá. Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasralá, el sucesor de Nasralá y el sucesor del sucesor de Nasralá", afirmó el premier israelí en un comunicado, sin mencionar a Safi al Din.

La confirmación de Netanyahu llega tras varios días de incógnitas sobre si un bombardeo de Israel en Beirut el pasado viernes logró matar a Safi al Din o no. En unas declaraciones que apelaban directamente a los libaneses para que "liberen al país de Hezbolá", Netanyahu amenazó a la población libanesa con "una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza".

"No dejen que destruyan su futuro"

"Tienen la oportunidad de salvar al Líbano antes de que caiga en el abismo", dijo posteriormente el dirigente israelí, asegurando que "si el país se libera de Hezbolá, la guerra -que deja más de 2.100 muertos del lado libanés- podrá terminar".

Mirá también

Mirá también

Israel conmemora el primer aniversario del ataque de Hamás, mientras siguen los bombardeos cruzados

Asimismo, Netanyahu aseguró que hoy "Hezbolá es más débil de lo que ha sido en muchos, muchos años", y reivindicó que "Israel tiene derecho a defenderse, y también tiene derecho a ganar, y ganará". Según el premier, esta oportunidad debe aprovecharse.

"Si no, Hezbolá seguirá tratando de combatir a Israel desde áreas densamente pobladas a expensas de ustedes. No les importa si Líbano es llevado a una guerra mayor", apuntó.

"No dejen que estos terroristas destruyan su futuro más de lo que ya lo han hecho", añadió el premier israelí. Poco más temprano esta misma jornada, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, había dicho que el supuesto sucesor de Nasralá -la organización nunca confirmó que ostentara ese cargo- "probablemente también fue eliminado".

Una fuente de alto nivel del movimiento islamista libanés declaró el sábado que se había perdido el contacto con Safi al Din tras los bombardeos israelíes de la semana pasada. Gallant declaró el martes que Hezbolá ya era una "organización quebrada, sin mando significativo ni capacidad de fuego y una dirigencia desintegrada".

"Incursiones selectivas" en el enclave gazatí

Al menos 35 palestinos murieron en las últimas horas en ataques del Ejército de Israel en el centro y sur de la Franja de Gaza, mientras, en el norte, tanques israelíes continúan destruyendo edificios y avanzando hacia el corazón de la ciudad de Yabalia, donde el Ejército israelí había emitido el lunes pasado órdenes de evacuación.

Los ataques israelíes, de madrugada y en la zona centro, parte de la campaña militar de Israel contra la organización terrorista Hamás, tuvieron como objetivo un edificio residencial de cuatro plantas en el campamento de Al Bureij, causando la muerte al menos a 17 personas y 13 heridos.

El Ejército israelí, por su parte, confirmó este martes en un comunicado castrense que siguen "desmantelando infraestructuras" y eliminando milicianos "en incursiones selectivas" en Bureij. En otro ataque contra tiendas de campaña para desplazados en el campamento de Nuseirat al menos diez personas perdieron la vida, según fuentes locales.

Mientras que en Rafah, extremo sur del enclave, un dron israelí atacó una reunión de ciudadanos en un punto de recogida de agua causando ocho muertos, informaron fuentes médicas del Hospital Europeo de Gaza.

En Yabalia, norte del enclave, fuentes palestinas describieron la presencia de tanques israelíes avanzando hacia el centro de esta urbe, después de que ayer el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, urgiera evacuar a todos los habitantes restantes de Beit Hanoun, Yabalia y Beit Lahia. "Las fuerzas del Ejército están operando con gran fuerza en la zona. Por su seguridad, debe evacuar estas áreas inmediatamente hacia la nueva zona humanitaria en Al Mawasi", dijo Adraee.

Mirá también

Mirá también

Netanyahu dijo que Israel seguirá la guerra "hasta traer a todos nuestros rehenes a casa"

Ya el domingo, el Ejército anunció que esta nueva incursión en Yabalia trata de evitar la presencia de milicianos, así como su capacidad para reagruparse destruyendo "sistemáticamente infraestructura terrorista".

Sin embargo, la población local describe una situación de pánico, con "familias atrapadas dentro del campamento" debido al cerco militar, ataques aéreos y la desconexión "permanente" entre la ciudad y el campamento homónimos. "Los tanques siguen avanzando hacia la ciudad de Yabalia mientras se utiliza intensamente artillería y ataques con armas de fuego", dijo un periodista local, sin poder especificar todavía un número de víctimas mortales.

Advertencia de Irán: "No nos pongan a prueba"

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, instó este martes a Israel a no poner a prueba "la voluntad" de su país, e insistió en que cualquier represalia israelí por el ataque con misiles de la semana pasada tendrá a su vez una respuesta.

"Instamos a Israel a no poner a prueba nuestra voluntad", dijo Araqchi en un acto de conmemoración del aniversario del ataque terrorista de la organización islamista Hamás contra Israel que causó 1.200 muertos el 7 de octubre del año pasado.

"Cualquier ataque a la infraestructura de Irán recibirá una respuesta más fuerte", sostuvo el jefe de la diplomacia del país persa. "Han visto el poder de nuestros misiles", aseguró el político. Araqchí reiteró el apoyo de Teherán al Eje de la Resistencia, la alianza informal liderada por Irán y formada por los libaneses de Hezbolá, los hutíes del Yemen y Hamás, entre otros.

"Hemos apoyado a la resistencia en el pasado, lo hacemos ahora y lo seguiremos haciendo, y los golpes que se han infligido no pueden dañar la determinación de la resistencia y de Irán", afirmó en referencia a las muertes de algunos de los líderes de estos grupos. El acto se celebró en el Ministerio de Exteriores iraní y contó con la participación de embajadores extranjeros y otras autoridades iraníes.

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente
Irán

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bella Italia refuerza su compromiso como zona libre de pirotecnia sonora
Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
Persisten tormentas e inundaciones en Corrientes y norte argentino está bajo alerta por tormentas
Resetear las emociones: cómo empezar el año con liviandad mental y claridad interna
Cinco plantas que florecen todo el año y llenan de color tu hogar

Te puede interesar:


  • Una obra, dos comunidades y un escenario histórico: Felicia y Pilar en el Teatro Colón
  • Murió un hombre al ahogarse en una cascada en La Cumbrecita, Córdoba
  • Un choque generó demoras en el tránsito sobre la Ruta 1 en la mano a Santa Fe
  • San Javier consolida la mesa arrocera y el desarrollo productivo
  • La Justicia uruguaya le prohibió salir del país a la argentina implicada en un choque fatal
  • Bella Italia refuerza su compromiso como zona libre de pirotecnia sonora
  • Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
  • Persisten tormentas e inundaciones en Corrientes y norte argentino está bajo alerta por tormentas

Política

El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia

Área Metropolitana

Operativo y show en vivo Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
En la mañana Dos interrupciones del tránsito este martes por trabajos de ASSA en Santa Fe
Nuevos vehículos Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur

Sucesos

Accidente doméstico Tragedia en Goya: murió una mujer tras intentar encender una parrilla con alcohol
Tragedia Murió un hombre al ahogarse en una cascada en La Cumbrecita, Córdoba
A metros de la RN 168 Un choque generó demoras en el tránsito sobre la Ruta 1 en la mano a Santa Fe
Anuario 2025 El año que la Justicia Penal de Santa Fe se abrió a la participación ciudadana directa
Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo

Información General

Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar