La vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Reina Irene Mejía Chacón, fue confirmada este lunes en Washington como nueva presidenta del organismo luego de que se confirmara el apartamiento de Mauricio Claver-Carone de su cargo.
"La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, ha resuelto que el Sr. Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como Presidente del Banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022", confirmó el BID en un comunicado.
Al respecto, dijo que "de acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la Vicepresidenta Ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como Presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo Presidente".
"La elección se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del Presidente o Presidenta del Banco. El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe", aseguró el organismo.
Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, con US$ 23.500 millones otorgados en préstamos a distintos países de la región en 2021, centrados en impulsar las economías y ofrecer líneas de crédito para comprar vacunas para prevenir el Covid-19.
El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.