Biden asistirá a las cumbres del G7 y el "Quad" para hablar sobre crisis climática
Se abordarán temas como la crisis climática, la transición a una energía limpia y el apoyo a Ucrania.
Biden asistirá a las cumbres del G7 y el "Quad" para hablar sobre crisis climática
Miércoles 26.4.2023
/
Última actualización 10:12
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que asistirá a la próxima cumbre del G7 que se llevará a cabo en Hiroshima, Japón, del 19 al 21 de mayo. Durante la reunión, los líderes hablarán sobre temas como el apoyo a Ucrania, las crisis alimentarias y climáticas, el crecimiento económico inclusivo y resiliente, y la transición hacia una energía limpia.
Además, Biden viajará a Sídney el 24 de mayo para una cumbre del "Quad", un grupo compuesto por Estados Unidos, Australia, Japón e India. Durante la reunión, discutirán la forma de profundizar su cooperación en el ámbito de las nuevas tecnologías de punta, la infraestructura, la salud mundial, el cambio climático y otros temas esenciales para la región Indo-Pacífico.
Estados Unidos busca comprometerse nuevamente con esta región estratégica en un contexto de creciente rivalidad con China. Los ministros de Exteriores del G7 han mostrado su apoyo a la extensión del acuerdo de exportación de grano desde los puertos de Ucrania y han prometido seguir apoyando a Ucrania e intensificar las sanciones contra Rusia.
Los ministros de Agricultura de los países del G7 también han condenado el uso de los alimentos como medio desestabilizador y herramienta de coerción geopolítica por parte de Rusia durante su invasión a Ucrania.
El grupo ha prometido su apoyo a las iniciativas emprendidas por la UE, Ucrania y Turquía para abrir vías de exportación de grano desde el territorio en guerra, y se han comprometido a apoyar a los más afectados por la militarización de los alimentos por parte de Rusia, mediante medidas que garanticen su acceso a alimentos y fertilizantes.
El G7 también ha reafirmado su compromiso para apoyar la reconstrucción y recuperación de Ucrania, compartiendo con el país sus diferentes experiencias y conocimientos agrícolas, así como contribuyendo a la reconstrucción de infraestructuras y al acceso de sus agricultores a financiación y semillas a través de organismos internacionales.