Miércoles 8.2.2023
/Última actualización 11:36
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha aprovechado el discurso sobre el estado de la Unión que ha ofrecido este martes por la noche en el Congreso para lanzar un mensaje a China. Ante el aumento de las tensiones que se ha producido en los últimos días por el supuesto globo espía del gigante asiático que fue detectado y derribado en territorio estadounidense, el demócrata ha avisado: "Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para protegernos".
Biden ha dedicado buena parte de su discurso a la política exterior. Sobre todo a lo ocurrido con China después de que se descubriera un globo espía del país sobrevolando el territorio estadounidense. El globo atravesó EEUU durante varios días y fue abatido el pasado sábado, cuando estaba ya sobre el Atlántico.
Biden ha dedicado buena parte de su discurso a la política exterior. Créditos: Pool/ReutersPolítica Exterior
"Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos", ha apuntado.
“Antes de que yo llegara al cargo, se contaba que la República Popular China estaba aumentando su poder y que Estados Unidos estaba cayendo en el mundo. Ya no es así. He dejado claro al presidente Xi que buscamos la competencia, no el conflicto. No me disculparé por invertir para hacer fuerte a Estados Unidos, invertir en la innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China pretende dominar", ha añadido Biden, que ha defendido que "hoy estamos en la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro país del mundo".
La embajadora de Ucrania en los Estados Unidos, Oksana Markarova, es aplaudida mientras asiste al discurso del Estado de la Unión del presidente de los Estados Unidos. Créditos: Evelyn Hockstein/ ReutersAdemás, ha apuntado que "ganar la competición con China debería unirnos a todos" ahora que "nos enfrentamos a graves desafíos en todo el mundo". "Pero en los dos últimos años, las democracias se han hecho más fuertes, no más débiles. Las autocracias se han debilitado, no fortalecido", ha destacado también, en clara referencia a lo que está ocurriendo en Ucrania tras la invasión rusa.
Según sus palabras, "la invasión de Putin ha sido una prueba para Estados Unidos y para el mundo", que a su juicio se ha superado con éxito. "Lideramos. Unimos a la OTAN y construimos una coalición global. Nos opusimos a la agresión de Putin. Estuvimos con el pueblo ucraniano", ha dicho, y seguirán estándolo "todo el tiempo que sea necesario", ha prometido.