El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, lamentó el lento ritmo de recuperación de la economía del país y renovó sus esfuerzos para que el Congreso apruebe pronto su plan de estímulo, tras la publicación de los datos del desempleo de enero, que registró una leve baja de 0,4%. Si bien la tasa de desempleo bajó al 6,3% en el primer mes del año, el país sumó apenas 49.000 puestos de trabajo, algo que el mandatario consideró insuficiente.
"A este ritmo, nos va a tomar diez años llegar al pleno empleo", señaló Biden, quien destacó que el sector privado creo solamente 6.000 empleos. "Esto no es una hipérbole, es un hecho", dijo el mandatario desde la Casa Blanca, antes de reunirse con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes. En su reporte mensual, el gobierno explicó que el mercado de trabajo estadounidense "sigue reflejando el impacto de la pandemia de Covid-19 y los esfuerzos para contenerla".
Las cifras fueron difundidas el mismo día en que el Senado aprobó una resolución presupuestaria, impulsada por los demócratas, que abre la vía al plan integral de alivio a la economía propuesto por el actual gobierno con una mayoría simple, lo que evitaría un bloqueo de parte de los republicanos. Biden tiene previsto dar un discurso esta tarde sobre la situación de la economía para presionar a favor de la aprobación del paquete de 1,9 billones de dólares, con el que pretende relanzar la actividad mientras el país intenta controlar la pandemia de coronavirus.
Tenés que leerJohnson & Johnson pidió la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirusLa Covid-19 ha causado más de 456.000 muertos en Estados Unidos, más que en ningún otro país del mundo, y socavó un dinámico mercado laboral que pasó de tener una tasa de desempleo de 3,5% antes del brote a registrar un 14,7% en abril pasado. En la actualidad, hay un tercio de los desempleados que lleva más de seis meses sin actividad y otras 6 millones de personas que trabajan a tiempo parcial, pese a que desearían tener más horas.
Si bien la cantidad de personas consideradas sin trabajo se ubica en 10,1 millones, casi dos veces más que antes de la crisis, esta cifra no tiene cuenta a los trabajadores independientes, mientras que 17 millones de estadounidenses reciben subsidios, según las estadísticas publicadas este viernes. El informe dio cuenta, además, de la desigualdad en el país, ya que la tasa de desempleo es más baja para los trabajadores blancos (5,7%), pero es más alta entre los latinos (8,6%) y los negros (9,2%).