Biden reiteró su apoyo a una solución de dos Estados en Medio Oriente
Captura digital
18:15
El conflicto palestino-israelí solo puede resolverse a largo plazo mediante una solución de dos Estados, subrayó este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también se comprometió a ayudar a organizar los esfuerzos para "reconstruir Gaza".
"Necesitamos una solución de dos estados. Es la única solución", aseguró el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con motivo de la visita del presidente de Corea del Sur.
Asimismo, pidió a Israel poner fin "a las peleas entre comunidades" en Jerusalén, que estuvieron en el origen de los enfrentamientos de los últimos días.
Sobre el alto al fuego aceptado por Israel y Hamás, el presidente demócrata dijo que "rezaba" para que el mismo se mantuviera.
Biden subrayó además que Hamás es considerada por su país como una organización terrorista, pero dijo que Estados Unidos se ha comprometido a ayudar a la población civil y a la reconstrucción de la Franja de Gaza a través de la Autoridad Palestina con un "importante" paquete de ayuda.
"No hay ningún cambio en mi compromiso con la seguridad de Israel, punto, ningún cambio, en absoluto", afirmó sin embargo, y agregó que "no habrá paz" hasta que la región reconozca "inequívocamente" la existencia de Israel como "Estado independiente".
"Pero les digo en qué hay un cambio. El cambio es que todavía necesitamos una solución de dos estados. Es la única respuesta, la única respuesta", insistió el presidente estadounidense.
Tenés que leer
Imagen ilustrativa
La idea de una solución de dos estados, con un estado palestino soberano junto a Israel y con Jerusalén como capital compartida, ha sido la piedra angular de décadas de diplomacia internacional destinada a poner fin al conflicto palestino-israelí.
Pero la política estadounidense bajo el gobierno Donald Trump fue criticada por ser descaradamente proisraelí e ignorar a los palestinos.
Un plan de paz para el Medio Oriente ideado por Jared Kushner, asesor y yerno de Trump fue anunciado como una solución de dos estados.
Pero ese plan preveía un estado palestino con una soberanía limitada y cuya seguridad estaba en manos de Israel. La propuesta fue rechazada de plano por los líderes palestinos.