Mientras tanto, en otros puntos del país, las medidas de protesta se levantaban de manera paulatina, como fruto de los avances logrados alrededor de una mesa de diálogo.
Mientras tanto, en otros puntos del país, las medidas de protesta se levantaban de manera paulatina, como fruto de los avances logrados alrededor de una mesa de diálogo.
El apoyo fuerte al ex mandatario Evo Morales se da por parte de los cocaleros del trópico de Cochabamba, feudo sindical y político del presidente renunciante.
Esos trabajadores celebraron un cabildo en la ciudad de Sacaba, informaron medios locales.
Uno de los principales oradores en el cabildo fue el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, a quien los sectores afines a Morales proyectan como su sucesor.
Rodríguez admitió que atraviesan un momento "muy difícil" por la ausencia de Morales, quien está asilado en México y formuló un llamado a la "unidad" como "arma letal para grandes victorias".
"Lo que menos quisiéramos es que esta señora se perpetúe", señaló el dirigente en alusión a Jeanine Áñez, la senadora autoproclamada presidenta.
La violencia no faltó -reporta la prensa boliviana- ya que en un tramo de la carretera que va desde Cochabamba hacia Oruro, en el altiplano, los bloqueadores apedrearon autobuses y otros vehículos que intentaban pasar, según fotografías y videos captados en la zona y publicado por el diario Los Tiempos.
"Unas 50 personas apedrearon los vehículos y a los pasajeros de algunas flotas", confirmaría luego a los medios el subcomandante de la Policía en Cochabamba, Franz Celis.
El jefe policial pidió "comprensión" y "tolerancia" a las personas movilizadas y expresó su confianza en que cesen los bloqueos, teniendo en cuenta los acuerdos y compromisos avanzados con las autoridades.
Los cocaleros del trópico de Cochabamba son la principal organización social que sustenta al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, quien durante sus casi catorce años como presidente conservó su puesto como máximo líder de este sector, en el que inició su trayectoria sindical y política que le llevó al poder.
El Gobierno interino de Bolivia mantiene una mesa de diálogo para pacificar el país, que incluye a organizaciones afines a Morales con las que este pasado fin de semana se acordó levantar bloqueos que llevaban días impidiendo el paso en carreteras del país.
Bolivia está sumida en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de las elecciones del 20 de octubre comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, quien fue proclamado ganador para un cuarto mandado consecutivo.
El pasado 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) constató en un informe graves irregularidades en esos comicios y Morales anunció su renuncia, forzado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir hacia México, donde está asilado.
La renuncia es considerada un "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.
Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política. .
Con información de NA