+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Política internacional

Bolivia: detuvieron a la expresidenta Jeanine Áñez acusada de golpe de Estado

Bolivia: detuvieron a la expresidenta Jeanine Áñez acusada de golpe de EstadoBolivia: detuvieron a la expresidenta Jeanine Áñez acusada de golpe de Estado

Sábado 13.3.2021
 11:40

Las autoridades bolivianas confirmaron este sábado que la expresidenta interina del país, Jeanine Áñez, fue trasladada a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, bajo un fuerte despliegue de seguridad, tras haber sido detenida en Trinidad, capital departamental del Beni. La política fue derivada a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde pasó la noche.

Su captura, ocurrida en horas de la madrugada, fue justificada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien descartó cualquier tipo de persecución política. "Hemos efectuado, como mandan las leyes y la Constitución, la orden de aprehensión en un proceso que ha seguido todo su curso y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y determinen la situación de las personas detenidas”, dijo.

Áñez es acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el marco de una investigación por el supuesto golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales. El viernes habían sido detenidos también los exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Álvaro Guzmán, de Energía. Por la misma causa se habían ya dictado órdenes de captura contra los excomandantes militares Williams Kaliman y Sergio Orellana, y el excomandate policial Yuri Calderón. El viernes quedó en prisión Flavio Arce, exjefe del Estado Mayor.

Tenés que leer

Gentileza

El ministro Del Castillo evitó referirse a Áñez como expresidenta, mencionándola, en cambio, como "la exsenadora”. De acuerdo con el político, los detenidos "habrían conspirado" y cometido "delitos de sedición" y reiteró que el proceso seguía un curso legal, "no como durante el gobierno de facto, que cuando iniciaba un proceso, primero aprehendía y al día siguiente se le iniciaban los procesos (a los detenidos)”.

Según la prensa boliviana, Áñez fue detenida en un operativo encabezado por el propio comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. Éste también lideró un interrogatorio contra la exmandataria. La noticia de su captura fue dada a conocer por Del Castillo en redes sociales a eso de las 1.15 de la madrugada, luego de que el viernes la fiscalía dictara una orden contra ella y cuatro de sus exministros, dos de los cuales se encuentran en Estados Unidos.

Áñez escribió en Twitter que era víctima de una persecución política, una tesis que comparten políticos y exmandatarios bolivianos. "Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, escribió Áñez en Twitter a la 1.48 hora local del sábado (05.48 GMT) tras ser detenida.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto
Trágico fin de año en Ecuador: un ataque a balazos en una fiesta familiar dejó seis muertos
De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes

Te puede interesar:


  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
  • Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
  • Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
  • Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
  • Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar