El lunes 28 de marzo la expresidenta Jeanine Áñez enfrentará el juicio ordinario por el caso denominado Golpe de Estado II que tiene previsto iniciar el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que incluye a la excúpula de las Fuerzas Armadas. El 10 de febrero debió iniciarse este juicio, pero se lo suspendió ante una serie de objeciones de la parte acusada.
El abogado Macelo Valdez, de la parte acusadora, dijo a la red ATB que pedirá 20 años de reclusión para Áñez y recordó que en este caso los excomandantes Gonzalo Terceros, de la Fuerza Aérea Boliviana, y Palmiro Jarjuri, de la Armada, fueron sentenciados en juicio abreviado a tres años de prisión en los penales de Patacamaya, La Paz, y Palmasola, Santa Cruz, respectivamente.
“Eso significa reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”, precisó Valdez.
Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; además del excomandante de la Policía Yuri Calderón, están incluidos en este proceso judicial. Kaliman y Calderón están prófugos.
Según el nuevo auto de apertura, el juicio será virtual y empezará a las 09.00.
Áñez fue acusada por asumir la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que luego le permitió acceder al poder, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debate, según la Fiscalía. La defensa de la expresidenta lo niega y defiende que todos los procedimientos de sucesión estaban enmarcados en la norma.
Tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, luego de que una reunión de políticos de oposición y cívicos definiera el curso de la sucesión. El expresidente Evo Morales había renunciado dos días antes, acorralado por denuncias de fraude electoral, luego puestas en duda, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.
El 13 de marzo Áñez cumplió un año de estar con detención preventiva acusada por el caso Golpe de Estado I, al que se sumó el caso Golpe de Estado II, además que en la Asamblea Legislativa se tramita un juicio de responsabilidades.
«Cumplo un año de encierro. Agradezco a Dios por mantenerme con vida. La verdadera Justicia es Suya, mientras secuestradores y violadores dictan desde Palacio mi encierro y la violación de mis DDHH y de los presos políticos. Bolivia necesitaba paz y yo asumí la consecuencia», se posteó el 13 de marzo desde la cuenta Twitter de Áñez que es administrada por familiares.