“¡Ahora, qué van a hacer con los que están falleciendo en El Alto!”, reclamó el presidente de la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto, Miguel Elías. Los cementerios alteños, Villa Ingenio y Mercedario, no tienen horno crematorio, por lo que Elías propone que la Alcaldía de El Alto y el Gobierno central habiliten un terreno alejado para enterrar allí a los alteños que fallezcan a causa de la pandemia de coronavirus.
“Hay que conseguir un terreno. Aunque sea a una media hora de El Alto no importa, por arriba hay terrenos. Que habiliten uno de unas dos hectáreas, se lo amuralle y solamente va a ser para entierros de fallecidos por Covid”, sugirió el presidente de las funerarias.
“Para mí esa es la solución inmediata”, aseveró, según declaraciones al diario paceño Página Siete.
El representante de las funerarias recordó que hace ya bastante tiempo la Asociación advirtió que El Alto no cuenta con un cementerio general, un horno crematorio ni morgue judicial, “y ahora por no habernos hecho caso estas son las consecuencias”, dijo.
Además, Elías lamentó que los vecinos no permitan entierros de fallecidos por Covid-19 en los cementerios alteños.
“En vez de haber soluciones, nos estamos perjudicando entre bolivianos y no debería ser así”, reflexionó.
El último miércoles, la comuna de El Alto informó que se negociaba con los vecinos de una zona para conseguir su autorización e instalar el horno crematorio y que, una vez aprobado este proyecto, la instalación de los equipos demandaría unos 30 días.
El horno crematorio que se quiere instalar tiene una capacidad diaria de incineración de hasta ocho cuerpos. Entre los meses de abril y junio, las cremaciones se incrementaron de 18 a 124 en el Cementerio General de La Paz, que recibe por día entre 16 y 20 cuerpos. De este número, ocho son cremados y los otros son inhumanos en un cuartel que tiene una capacidad para 200 cuerpos.
En este último espacio, en los primeros ocho días de julio se ocuparon 112 plazas. Ante esta situación se habilitó un segundo pabellón con la misma capacidad. Si este pabellón se llena, la comuna analiza la posibilidad de habilitar fosas comunes.
La Alcaldía de La Paz determinó restringir desde el viernes los entierros de cuerpos provenientes de otros municipios en el Cementerio General. El alcalde Luis Revilla instó a las autoridades de otros municipios que asuman la responsabilidad en facilitar la inhumación de los fallecidos en sus territorios.
“Nuestro Cementerio General no podrá absorber toda la capacidad del área metropolitana de La Paz”, aseguró Revilla.
La curva de contagios muestra una tendencia creciente en Bolivia y alcanza los 47.200 casos confirmados en el país, mientras los fallecidos son 1.754, de acuerdo con estos datos recogidos por la universidad estadounidense Johns Hopkins.
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió mensajes de ánimo para superar el coronavirus de parte de varios mandatarios, entre ellos Donald Trump, de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, de Brasil, quien también dio positivo en coronavirus.
Áñez “ha recibido muestras de apoyo y respaldo de personalidades de diferentes ámbitos del contexto internacional” a través de llamadas y mensajes, señala un comunicado del Ministerio de la Presidencia.
La nota menciona a los mandatarios Iván Duque de Colombia; Trump, de Estados Unidos; Bolsonaro, de Brasil; Lenín Moreno, de Ecuador, y Martín Vizcarra, de Perú, además del líder opositor venezolano Juan Guaidó, entre otros.
Áñez participó en una reunión virtual con sus equipos de trabajo ya que “está bien, está estable, sin síntomas y sus ánimos están óptimos”, mencionó el ministro interino de Economía, Òscar Ortiz, citado en el comunicado, según la agencia de noticias EFE.
Áñez permanece aislada en la Residencia Presidencial en La Paz al mismo tiempo que mantiene sus actividades de Gobierno y sin presentar síntomas de la enfermedad, según manifestaron varios de sus principales colaboradores.
Al igual que Áñez, se recuperan de la enfermedad los ministros de Salud, Eidy Roca; de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Minería, Fernando Oropeza, a la par que varios otros funcionarios que también han contraído la enfermedad.
Entre los casos más notorios está el de la presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, cabeza del Parlamento del país y que igual que la mandataria de facto se mantiene en cuarentena.
Chile muestra una “leve mejoría”
El Gobierno chileno reportó hoy 3.012 contagios de coronavirus y 98 muertes en las últimas 24 horas que lo ponen al borde de los 7.000 decesos, cifras que, no obstante, representan una “leve mejoría” que se viene sosteniendo en los últimos diez días, aunque con preocupación en regiones como Arica o Antofagasta.
Con la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris, los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga anunciaron ayer nuevas cuarentenas, que regirán para el centro urbano de Arica y la comuna de Rengo (al norte, frontera con Perú), que comenzarán a regir a partir del próximo martes a las 22, durante siete días, reseñó el diario El Mercurio en su página web.
El reporte da cuenta de 98 decesos por Covid-19 (ayer hubo 100) inscriptos en el Registro Civil, lo que sube el total nacional a 6.979 desde la llegada de la pandemia a Chile.
Además, con los 3.012 nuevos casos los contagios totales son 315.041, de los cuales 283.902 se han recuperado. En tanto, las personas hospitalizadas en terapia intensiva son 1.995, de las cuales, 350 se encuentran en estado crítico, “y esta situación viene bajando al igual que los casos que hemos visto durante las últimas tres semanas”, dijo el subsecretario Zúñiga.