El Litoral
El referéndum de independencia celebrado este domingo en Cataluña afectó el lunes a los mercados financieros europeos.
El Litoral
DPA
El referéndum de independencia celebrado este domingo en Cataluña afectó el lunes a los mercados financieros europeos, donde se registraron caídas en la cotización del euro e importantes repuntes en la rentabilidad de los bonos españoles. La bolsa española sufrió en las primeras horas grandes pérdidas.
En una jornada en la que tanto los gobiernos de Madrid como el de Barcelona celebran reuniones de alto nivel para analizar el impacto del referéndum soberanista que este domingo abrió las puertas a una declaración unilateral de independencia en la región, el euro marcó caídas.
A primera hora del lunes la cotización de la moneda única de la eurozona cayó a 1,1735 dólares estadounidenses, mientras que la noche anterior todavía se encontraba en los 1,18 dólares.
Donde más se dejaron sentir los efectos del desafío soberanista fue en el mercado de deuda, donde los bonos españoles encabezan las ventas en Europa.
Como consecuencia, los réditos de los bonos españoles a diez años cayeron en un primer momento para a continuación lograr subidas cercanas al dos por ciento, concretamente de un 1,675 por ciento.
La Bolsa española, cuyo principal índice es el Ibex 35, perdió hasta un 1,38 por ciento al inicio de la jornada para corregir posteriormente su rumbo y caer un 0,68 por ciento hasta los 10.311,20 puntos. El Banco Sabadell fue la entidad que arrastró mayores caídas, con pérdidas de más del tres por ciento.