En una conversación con simpatizantes, confió en que los parlamentarios no lo acaben aprobando, pero en ese caso, advirtió que él lo frenará: "No creo que pase por el Congreso; si pasa, lo veto y el Congreso tiene derecho… Tiene derecho, ¿no? Analizan el veto y si lo tumban, ahí está la ley", dijo, según el diario local O Globo.
Bolsonaro admitió que el hecho de que algunas personas no se vacunen contra el COVID-19 impediría que entrasen en determinados países. "Algunos dicen: 'Para viajar tienes que tener una cartilla de vacunación'; que cada país haga sus reglas, si para ir a tal país tienes que haberte vacunado con tal vacuna, si no estás vacunado no entras", afirmó.
La negativa del presidente a validar el llamado "pasaporte COVID" se debería al hecho de que de alguna forma acaba obligando a las personas a vacunarse para poder llevar una vida normal. Bolsonaro siempre se mostró contrario a que la vacuna fuera obligatoria y se mostró escéptico sobre la seguridad de los inmunizantes contra el COVID-19, hasta el punto de que él mismo no se vacunó.
Tenés que leerCoronavirus: multaron a Jair Bolsonaro por incumplir las medidas sanitariasEl texto que crea el "pasaporte COVID" ya fue aprobado por el Senado y ahora está siendo analizado por la Cámara de Diputados. A pesar de lo que afirmó Bolsonaro, el Congreso Nacional tiene poderes para derribar un veto presidencial.
El proyecto que se está tramitando crea el llamado Certificado de Inmunización y Seguridad Sanitaria (CSS), un documento que permitiría el acceso a eventos culturales y deportivos, parques naturales o cruceros, entre otros lugares que actualmente tienen restricciones por el COVID-19.