+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Brasil

Bolsonaro afirmó que le ofrecerá Ministerio de Justicia al juez Moro

El presidente electo de Brasil dijo que hablará próximamente con Moro y le consultará su disponibilidad para ocupar el ministerio o, en su defecto, integrar la Corte Suprema de ese país.

Bolsonaro afirmó que le ofrecerá Ministerio de Justicia al juez Moro Bolsonaro afirmó que le ofrecerá Ministerio de Justicia al juez Moro

Martes 30.10.2018
 11:54

El Litoral

El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro afirmó este martes que le ofrecerá al juez Sergio Moro ser su ministro de Justicia, en la primera entrevista concedida a la televisión local luego de su victoria electoral del domingo.

Además, el ex militar suavizó los dichos del que será su ministro de Economía, Paulo Guedes, quien había afirmado que el Mercosur no era una prioridad para Brasil.

En una aparición en el canal "Record", propiedad de la neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios, Bolsonaro aseguró que hablará próximamente con Moro y le consultará su disponibilidad para ocupar el ministerio o, en su defecto, integrar la Corte Suprema de Brasil.

Moro, un juez de primera instancia de la sureña ciudad de Curitiba, es una de las figuras más populares en el escenario político del gigante sudamericano por encargarse de las investigaciones referidas a la megacausa de corrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de carros").

En junio de 2017, Moro condenó en primera instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), condena que fue ratificada en segundo término este año y que condujo a su prisión en abril.

Sobre los dichos de Guedes respecto al Mercosur, Bolsonaro matizó: "Él fue más allá. Se soltó. El Mercosur va a ser importante, pero está sobrevalorado. Nadie quiere implosionarlo, pero tenemos que darle la debida estatura".

Tenés que leer

Tenés que leer

Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil

Además, añadió: "Debemos librarnos de algunas ataduras del Mercosur".

"Los patrones y empresarios van a poder emplear gente sin tanta burocracia, para que así la economía mejore", remarcó el presidente electo respecto a una presunta flexibilización de las leyes laborales durante su mandato.

En ese sentido, el ultraderechista de 63 años comentó también que reducirá el tamaño del aparato estatal. "Si le pregunto a cualquier brasileño el nombre de ocho ministros, nadie los conoce", consideró a la hora de justificar su decisión. "Siempre que podamos viajar en auto, lo usaremos en vez del avión" ejemplificó respecto al recorte de gastos públicos.

Bolsonaro además desestimó una versión que circuló en algunos medios respecto a una supuesta insinuación de Iván Duque, presidente de Colombia, para invadir conjuntamente Venezuela.

"No hay chance de intervenir. Brasil siempre busca el camino pacífico", señaló.

En uno de los momentos más álgidos de la entrevista, que duró más de media hora, el presidente electo trató de explicar las razones por las cuales defiende la flexibilización del estatuto que reglamenta la compra y venta de armas a ciudadanos.

"¿Por qué un camionero no puede tener una arma consigo? Duerme solo, está en su camión", se preguntó. Y continuó: "Si un bandido intenta asaltar a un camionero armado, él le va a tirar. Así dará un ejemplo para todos los bandidos, que verán un 'elemento' abatido en legítima defensa".

"Si en este estudio tuviéramos a tres ó cuatro personas armadas, ningun loco entraría a hacer maldades. Más que la vida individual, las armas protegen la libertad del pueblo", agregó.

Cuando el periodista le preguntó si la liberación en la posesión y porte de armas de fuego a título individual podía desencadenar en sucesos violentos en el espacio público y privado, Bolsonaro le espetó: "Entonces prohibamos también manejar autos en Brasil".

"El que quiere hacer maldades puede conseguir una arma muy fácilmente en el mercado negro, eso es así. Abandonemos lo politicamente correcto", pidió.

Bolsonaro también contó que se reunirá con el actual presidente Michel Temer en Brasilia la próxima semana, para analizar temas referidos a la transición en la jefatura de estado, y que privatizará varias empresas estatales, empezando por "las deficitarias".

"Tenemos que ampliar mucho el comercio con Estados Unidos, sin por eso desmerecer el comercio con otros países del mundo", indicó además.

"La oposición siempre es bienvenida y la libertad de expresión es sagrada", remarcó Bolsonaro, y después dijo que gobernará "en un 90 por ciento con el Parlamento y en un 10 por ciento con mi lapicera".

Con información de dpa.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia
Un sismo de 6 puntos en México se registró durante la conferencia de Sheinbaum

Te puede interesar:


  • Dani Alves compró un club en Portugal y podría volver a jugar
  • Skamas: rumbo a los 20 años
  • Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
  • De la mano e inseparables en Punta del Este: el video de Zaira Nara y Robert Strom que confirma su romance
  • Francisco Puccinelli: testigo de un Rincón que empieza a desaparecer
  • Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
  • Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
  • Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
Doble crimen en el río Coronda Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe

Información General

"Policy Cycle" Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar