La popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, logró su máxima marca desde que asumió el Gobierno y saltó a 40% en medio de la pandemia, según una encuesta de la empresa demoscópica Ibope encargada por la oficialista Confederación Nacional de la Industria (CNI).
El sondeo indica que el 40% considera excelente o bueno al gobierno, un 29% lo juzga regular, otro 29% lo evalúa como malo o pésimo y 2 por ciento no quiso responder.
La confianza personal en el presidente Bolsonaro es del 46% por ciento, mientras que 51% dijo no confiar en el y otro 3 por ciento no quiso responder.
La encuesta encargada por la CNI es la primera desde diciembre pasado, cuando el apoyo al gobierno de Bolsonaro era del 29% y el rechazo del 38%.
El 36% considera que en los próximos años de mandato de Bolsonaro la vida será mejor, contra 30% que dice que serán malos o pésimos y 29% que apunta que serán regulares.
Otras encuestas como las de Datafolha de agosto también habían apuntado un crecimiento de Bolsonaro en su popularidad, sobre todo por el inédito auxilio de emergencia por la pandemia aprobado por el Congreso y ejecutado por el Gobierno federal.
A tal punto que el auxilio de 120 dólares mensuales por cinco meses a 65 millones de brasileños redujo los índices de miseria a los niveles más bajos de las últimas 4 décadas.
El único aspecto destacado por la población en la encuesta es el de la seguridad pública, con aprobación del 51%.
Pero la población lo desaprueba más de lo que lo convalida en otros asuntos como combate al hambre, medio ambiente, educación, salud y empleo.
El 46% de los consultados respondió que el de Bolsonaro es mejor que el gobierno de su antecesor, Michel Temer (2016-2018), el 26% lo considera igual y el 21% evaluó que es peor que aquel, con 4% que no supo contestar.
La encuesta tiene 2 puntos de margen de error y fue hecha entre el 17 y 20 de setiembre entre 2.000 personas de 127 municipios por Ibope.