El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció anoche en cadena nacional que las Fuerzas Armadas intervendrán en la selva amazónica para combatir los incendios en la región, dijo que tiene tolerancia cero contra los delitos ambientales y rechazó supuestas sanciones comerciales a raíz de su accionar frente a la crisis.
“Incendios forestales existen en todo el mundo y no pueden ser pretexto para posibles sanciones internacionales, Brasil es un país amigo de todos y responsable de su selva amazónica”, dijo Bolsonaro al salir al cruce de Finlandia, que le pidió a la Unión Europea castigos a las carnes brasileñas.
En cadena nacional, que estuvo acompañada por cacerolazos en las principales ciudades del país, Bolsonaro sostuvo que su gobierno “tiene tolerancia cero contra la criminalidad, incluidos los delitos ambientales”.
“Tengo profundo respeto y amor por la Amazonia y la protección de la selva es nuestro deber”, sostuvo el ex capitán del Ejército.
Recordó que Brasil llevará a la reunión del fin de semana del G-7 el mensaje de protección ambiental para defender su posición, luego de que el presidente francés, Emmanuele Macron, considerara que los incendios son una crisis internacional.
Bolsonaro dijo que en la Amazonia viven 20 millones de brasileños que “esperan dinamismo económico proporcional a las riquezas existentes”.
El decreto de intervención militar apunta a “permitir al Ejército no apenas combatir las actividades ilegales sino también contener el avance del incendio”.