Lula y Bolsonaro. Bolsonaro y Lula. Unos 156 millones de brasileños fueron llamados nuevamente a las urnas este domingo para decidir entre dos acérrimos rivales y dos formas de país diferentes.
La segunda vuelta declarará a un ganador luego de que Lula se impusiera en las primeras votaciones hace dos semanas. El Litoral está presente en el país y consultó a los ciudadanos por su voto.
Lula y Bolsonaro. Bolsonaro y Lula. Unos 156 millones de brasileños fueron llamados nuevamente a las urnas este domingo para decidir entre dos acérrimos rivales y dos formas de país diferentes.
El Litoral, presente en Brasilia, consultó a algunos ciudadanos sobre sus votos y las razones una vez que dejaban las urnas electrónicas.
Así las cosas, hay diferentes puntos de vista para analizar y contextualizar un balotaje histórico en el país vecino.
En la primera vuelta de las elecciones, unos 30 millones de electores no acudieron a la cita. Ahora, tanto la campaña de Lula como la de Bolsonaro se centraron en estos brasileños que no se expresaron en las urnas.
Las facilidades para el acceso a las armas de fuego es uno de los principales legados de Bolsonaro, y en los clubes de tiro, con público mayoritariamente bolsonarista, predomina el temor a una victoria de Lula.
Lula busca volver al poder en Brasil. Tras una trayectoria marcada por tensiones, acusaciones y su paso por la cárcel llega a la cita con las urnas como el favorito para volver a gobernar Brasil.
Las declaraciones de Lula a favor del diálogo entre Ucrania y Rusia, y criticando el escaso papel negociador que han tenido los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hasta el momento, hacen pensar en que Brasil podría asumir un rol más protagónico en el conflicto en caso de que el expresidente gane las elecciones.
Bolsonaro quien, pese a estar en segundo lugar en las encuestas y verse afectado por polémicas en campaña, no ceja en su empeño de mantenerse en el cargo. Este domingo fue a votar y se mostró muy confiado de ser reelecto como presidente.
El ex militar apareció en Brasilia con la Copa Libertadores obtenida ayer por Flamengo, equipo por el cual se lo ha visto hinchar en varias ocasiones. ¿Habrá sido para los hinchas del “Mengao” un incentivo para votarlo?
El Tribunal Superior Electoral ha sido uno de los grandes protagonistas en toda la campaña electoral, tanto por su eficacia para la difusión de resultados en la primera vuelta del 2 de octubre como por su severidad contra las "fake news".
Casi medio millón de urnas electrónicas fueron dispuestas otra vez este domingo, acompañadas de un fuerte dispositivo de seguridad, para recibir a los 156 millones de brasileños convocados a elegir al nuevo presidente de la nación.