Miércoles 13.11.2019
/Última actualización 12:43
"El gobierno brasileno felicita a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales", dice un comunicado del Palacio de Itamaraty difundido durante esta madrugada.
Antes, en otro comunicado oficial, el gobierno de Jair Bolsonaro ya había aclarado que no consideraba que se tratase de un golpe de Estado la presión militar que terminó por desplazar a Morales.
"Brasil desea profundizar la fraterna amistad con Bolivia", finaliza la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller brasileño, Ernesto Araújo, había recibido el 3 de mayo pasado en su despacho del ministerio a Luis Camacho, el magnate boliviano de Santa Cruz de la Sierra que con grupos armados, policía y militares ingresó el domingo al Palacio Quemado en la Paz con una Biblia para celebrar la renuncia de Morales.
Bolsonaro calificó como un "gran día" la renuncia de Morales en un mensaje por Twitter publicado el 10 de noviembre.
Ahora, frente a la asunción de Áñez como jefa del Estado, la prensa brasileña recordó que el sobrino de la senadora opositora a Morales fue detenido por narcotráfico en Brasil.
En octubre de 2016, Carlos Añez Dourado fue apresado con 480 kilogramos de cocaína en una estancia de Tangará da Serra, estado de Mato Grosso, fronterizo con Bolivia.