Al menos nueve personas, entre ellas dos niños, murieron en un ataque del ejército aéreo de Rusia contra edificios residenciales en la ciudad de Sumy, ubicada en el noreste de Ucrania y a 350 kilómetros de la capital, Kiev, según informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.
La agencia estatal indicó que la aviación rusa "atacó insidiosamente casas" alrededor de las 23.00 de este lunes (hora local). Los equipos de rescate, que trabajan en la zona, sacaron de los escombros hasta el momento a nueve personas fallecidas, entre ellas dos niños.
El jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dmitro Zhyvytskyy, señaló en su cuenta de Telegram que aviones rusos lanzaron bombas sobre la ciudad y el distrito, en zonas residenciales.
"¿De qué tipo de guerra y de qué reglas en general podemos hablar cuando el Ejército ruso mata, destruye, lanzas bombas sobre civiles?", denunció el gobernador, que advirtió que también habría habido bombardeos en zonas residenciales de Bititsia y Ojtirka.
Luego, en su cuenta oficial de Facebook, se lamentó: "Ha sido completamente borrada de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños".
Horas antes de la tragedia, las alarmas se escucharon en toda la ciudad, para avisar a los habitantes respecto de un posible ataque aéreo, que finalmente ocurrió.
En las redes sociales se viralizaron varios videos que exponen las consecuencias del bombardeo. Casas completamente destruidas, autos tapados por los escombros y focos de incendios se destacan en las imagenes que dan vuelta al mundo.
Ucrania anunció la apertura de un corredor humanitario en Sumy
Tras el bombardeo durante la noche del lunes, el Gobierno de Ucrania anunció este martes la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de la ciudad de Sumy.
Así lo confirmó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorio Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk: "Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 9 hora local (07.00)".
Tal como detalló, el corredor, que ya fue notificado por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja, permanecerá abierto hasta las 21 y el trayecto atravesará Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.
¿Rusia respetará el alto al fuego?
Este lunes, la Federación Rusa anunció un alto el fuego a partir de las 10 horas de Moscú del 9 de marzo, para la evacuación de civiles de Kiev, así como también de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, según indicó la célula del Ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania.
Por su parte, El ejército ruso ya había anunciado la suspensión temporal de ataques en algunas zonas "con fines humanitarios" y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles.
Sin embargo, poco antes de la medianoche ucraniana, los aviones rusos protagonizaron un feroz ataque en la ciudad de Sumy, pese a que el Gobierno de Vladimir Putin se había comprometido a no atacar ese sitio a partir de unas horas más tarde.