Boris Johnson admitió que participó de fiestas en plena cuarentena y exigen su renuncia
El primer ministro de Gran Bretaña se responsabilizó de sus actos tras las recientes acusaciones acompañadas de pruebas en un medio televisivo local.
Gentileza Boris Johnson ante el parlamento.
13:11
Este miércoles, tras ser acusado de participar en un evento con más de 100 personas en los jardines de Downing Street, el primer ministro británico, Boris Johnson, admitió que rompió con el aislamiento preventivo durante su fase más estricta en 2020.
El mandatario indicó que creía que se trataba de un encuentro de trabajo, y pidió disculpas ante el parlamento asumiendo la “responsabilidad” de los “errores” cometidos.
Por otro lado, siguiendo la línea de la número dos del partido Laborista británico, Angela Rayner, el líder de la oposición, Keir Starmer, le pidió que dimita como hicieron en el pasado sus colaboradores que infringieron las reglas sanitarias contra el coronavirus.
Este martes, la señal televisiva británica ITV News presentó un informe en el que se acusaba a Johnson de ser partícipe de una celebración con más de 100 invitados en mayo de 2020, momento en el que sólo se permitían encuentros entre 2 personas.
Con la presencia de su actual esposa, Carrie Symonds, el primer ministro fue uno de los principales organizadores del evento. En el mismo informe, se presentó un mail enviado por el propio secretario privado de Boris en el cual se realiza la invitación formal al brindis.
Gentileza El mail presentado por ITV News.
El mail presentado por ITV News. Foto: Gentileza
El país estaba en pleno primer confinamiento y los encuentros sociales estaban prohibidos, pero Johnson aseguró que se trataba de “gente en el trabajo, hablando del trabajo”.
Sin embargo, esta no se trata de la única acusación por este tipo de reuniones. El ministerio de Educación confirmó que el 10 de diciembre celebró una fiesta en la que se reunieron unas 20 personas para tomar “bebidas y canapés”. Tras el fin del segundo confinamiento en Inglaterra seguía aplicándose en Londres restricciones que prohibían a personas de distintos hogares reunirse en el interior.
Desde entonces este dimitió como presidente de la comisión de policía y delincuencia de la alcaldía de Londres. El Sunday Mirror publica una foto del primer ministro, flanqueado por dos ayudantes, participando en un concurso de preguntas en línea. Downing Street admitió que el dirigente había tomado “brevemente” parte en el acto, subrayando que era virtual.
El ministerio de Transportes pidió disculpas por una fiesta de Navidad “inapropiada” celebrada en sus oficinas. Una cercana colaboradora de Johnson dimitió tras bromear en un video que se hizo viral sobre una fiesta de Navidad a la que habrían asistido unas 40 personas ese día en Downing Street.
El primer ministro dijo que estaba “furioso” y que desde que comenzó el asunto le habían “asegurado repetidamente” que “no había habido ninguna fiesta” y que no se había infringido “ninguna regla”.
Dominic Cummings, el muy influyente ex asesor de Johnson y cerebro de la victoriosa campaña del Brexit, admitió en la primavera de 2020 que había infringido las normas al viajar con su familia en pleno confinamiento, lo que estaba prohibido. El pasado junio, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, dimitió por incumplir las reglas al mantener relaciones físicas con una colaboradora.