Boris Johnson prepara un nuevo plan para conseguir un acuerdo pos-Brexit
Xinhua (200325) -- LONDRES, 25 marzo, 2020 (Xinhua) -- El primer ministro británico, Boris Johnson, sale del número 10 de la calle Downing para asistir a la sesión de Preguntas al Primer Ministro, en Londres, Reino Unido, el 25 de marzo de 2020. (Xinhua/Tim Ireland) (jg) (ce)
17:51
El primer ministro británico, Boris Johnson, espera acordar esta semana con sus ministros un nuevo plan sobre la futura relación del Reino Unido y la Unión Europea (UE), con el fin de desbloquear las negociaciones con Bruselas, informa este lunes el periódico económico "Financial Times" (FT).
Las dos partes negocian actualmente, sin aparentes avances, el vínculo comercial que tendrán el Reino Unido y la UE una vez que termine el actual periodo de transición, también llamado de implementación, después del próximo 31 de diciembre.
Según el FT, hay esperanzas de avances una vez que se intensifiquen las negociaciones a partir del día 29.
Al parecer, estas posibilidades aumentaron después de la reunión virtual que el primer ministro mantuvo la semana pasada con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
El comité de estrategia del Brexit (salida del Reino Unido de la UE) del Gobierno evaluará esta semana las áreas sobre las que se podría llegar a un compromiso en las negociaciones, como la posibilidad de que el país se reserve el derecho de divergir de los estándares comunitarios, agrega el rotativo.
Tenés que leer
Picture Alliance
Bruselas se esforzará, de acuerdo con el artículo, por alcanzar un acuerdo para finales de octubre, dado que se requiere tiempo para que pueda ser ratificado antes del 31 de diciembre.
Johnson ya ha rechazado una posible extensión del periodo de transición más allá de esa fecha.
Los puntos más difíciles de las negociaciones son el acceso a las aguas pesqueras del Reino Unido, los desacuerdos sobre competencia justa y el deseo de Bruselas de atar todos los aspectos de la futura relación entre Londres y la UE en una única ley.
La pesca parece presentar las mayores dificultades, ya que la UE buscaba garantías de un continuo acceso a las aguas británicas y la retención de derechos de pesca de 75 especies.
La semana pasada, Reino Unido, que salió oficialmente del club comunitario el pasado 31 de enero, y la UE ya habían acordado intensificar las conversaciones sobre su relación tras el Brexit para lograr un pacto antes de que termine este año.