Un peligroso e insólito plan fue revelado por Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, en las memorias escritas en su autobiografía.
El ex primer ministro de Reino Unido comentó la idea en sus memorias. Pretendía cruzar el Canal de la Mancha en busca de dosis de AstraZeneca.
Un peligroso e insólito plan fue revelado por Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, en las memorias escritas en su autobiografía.
El polémico ex mandatario comentó que durante la pandemia de Covid-19 presentó un plan para invadir Países Bajos y robar un lote de vacunas AstraZeneca.
Se trata de un extracto de su libro ‘Unleashed’ (Desatado), publicado por el diario ‘Daily Mail’ el pasado viernes, donde Johnson relata los pasajes de negociación por vacunas con la Unión Europea (UE) luego del Brexit.
Boris comenta que luego de dos meses de negociaciones “inútiles” para la liberación de cinco millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que estaban retenidas en un almacén de Leiden, Países Bajos, en marzo de 2021 convocó a las Fuerzas Armadas Británicas para exigir acciones.
“(La UE) quería impedir que recibiéramos las cinco millones de vacunas, pero no dieron muestras de querer utilizar las dosis de AstraZeneca”, escribió Johnson, que añadió que en ese momento la Comisión Europea había iniciado una “guerra legal” con los laboratorios británicos, alegando que la empresa no cumplía su contrato con las instituciones europeas.
Cabe destacar que a pesar de su salida de la Unión, el Reino Unido seguía compartiendo espacio en la OTAN junto a los neerlandeses, por lo que la eventual operación podría haber planteado uno de los primeros escenarios de choque interno en el bloque militar.
Según cuenta Johnson en el extracto, el jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Doug Chalmers aseguró que, pese a que el plan era “ciertamente factible”, no sería posible llevarlo a cabo sin ser detectados por las autoridades neerlandesas.
Sus asesores desecharon la idea, al considerar “una locura” la invasión de un aliado de la OTAN.
El plan británico constaba de ingresar por cruzar el Canal de la Mancha de forma clandestina con lanchas neumáticas, navegar por los canales holandeses hasta llegar a las vacunas “secuestradas” y después retirarse con un camión articulado.
Respecto a los motivos de la retención de las vacunas, Boris Johnson apunta hacia Francia y Emmanuel Macron en sus memorias. “Aunque Macron sea personalmente encantador, y aunque a menudo coincidimos en cuestiones importantes, realmente hablaba en serio cuando afirmaba que el Reino Unido debía ser castigado”, asegura el ex premier.
“Me parecía, al menos posible, que hubiera utilizado el problema” y “permitiera discretamente que un número suficientemente grande de migrantes cruzara” el Canal de la Mancha “para volver loco al pueblo británico y socavar uno de los aspectos más importantes del Brexit, que era recuperar el control de nuestras fronteras”, escribe.