El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, anunció este viernes que en febrero se celebrará una nueva reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear con Irán, que integra a todos los países firmantes, en el marco de las tensiones provocadas por la retirada de Estados Unidos.
Reino Unido, Francia y Alemania, los países europeos que forman parte del pacto, solicitaron la semana pasada activar el mecanismo para la resolución de los conflictos que surjan del tratado internacional.
Londres, París y Berlín expresaron su preocupación por la decisión de Irán de empezar a incumplir los compromisos asumidos en el acuerdo, en respuesta al retiro de Estados Unidos.
Borrell, que en su calidad de Alto Representante ejerce de supervisor de este mecanismo de control, mantuvo desde entonces varias "consultas bilaterales y colectivas" en las que los países firmantes "han reconfirmado su determinación para preservar el acuerdo".
"A pesar de las diferencias sobre las modalidades, hay un acuerdo sobre que se necesita más tiempo debido a la complejidad de las cuestiones que implica, por lo que el plazo de tiempo se ha extendido", indicó el ex ministro español en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.
Así, decidieron seguir avanzando en este mecanismo de control a nivel de expertos para abordar las preocupaciones en torno a la implementación del acuerdo, así como sobre "el amplio impacto de la retirada de Estados Unidos y su reimposición de sanciones contra Irán"
Borrell añadió que la Comisión Conjunta, integrada por Rusia, China e Irán, además de los citados tres países europeos, "revisará los progresos regularmente" y adelantó que la próxima reunión se realizará "en febrero".