Brasil, el principal foco de la pandemia de coronavirus Covid-19 en latinoamérica, aprobó este sábado los ensayos de una potencial vacuna contra la enfermedad desarrollada por la empresa china Sinovac.
Brasil, el principal foco de la pandemia de coronavirus Covid-19 en latinoamérica, aprobó este sábado los ensayos de una potencial vacuna contra la enfermedad desarrollada por la empresa china Sinovac.
De acuerdo a lo señalado por medios locales, la compañía de origen asiático precisó que se aplicará a 9.000 voluntarios en el país, en los estados de Sao Paulo, Rio Grande do Sul, Minas Gerais y Paraná, además de en Brasilia, la capital.
En la reunión se acordó fortalecer y ampliar los lazos de hermandad latinoamericana existentes, para gestionar activamente el intercambio económico, productivo, comercial, social y cultural.
Tenés que leer
Por su parte, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, indicó en una nota que las pruebas de la potencial vacuna, elaborada a partir de "cepas inactivas" del patógeno, servirán para "evaluar su seguridad y eficacia" en la inmunización contra la Covid-19.
El centro de investigación Instituto Butantan de Sao Paulo coordinará los estudios tras llegar a un acuerdo con el laboratorio chino para ejecutar la tercera y última fase de pruebas clínicas de la posible vacuna.
Esta es la segunda vez que las autoridades sanitarias brasileñas permiten probar la eficacia de una vacuna candidata contra el nuevo coronavirus en el país, tras autorizar en junio pasado los ensayos de la fabricada por la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca.
Los test de esta última ya comenzaron en un grupo de 2.000 personas y son conducidos por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con el apoyo financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.
El Ministerio de Salud anunció la semana pasada un acuerdo con la Universidad de Oxford y AstraZeneca que le permitirá producir esa vacuna.
El acuerdo compromete a Brasil con un desembolso de 288 millones de dólares por adquirir 100 millones de dosis y la transferencia de tecnología para su producción de forma autónoma en el país.
El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, detalló que el acuerdo le daría a Brasil una ventaja si la vacuna resulta efectiva y segura.
“La transferencia de esta tecnología nos dará autonomía de producción”, señaló en conferencia de prensa, y añadió: “Brasil está tratando de evitar situaciones como las que ocurrieron al comienzo de la pandemia, cuando la alta demanda nos impidió acceder a suministros y medicamentos. Y estamos eludiendo los márgenes de ganancia exorbitantes que se aplican durante la pandemia”.