Brasil: detuvieron a dos sospechosos de preparar "actos terroristas" contra la comunidad judía
Medios brasileños indicaron que los sospechosos están vinculados con el grupo chiita libanés Hezbollah y realizaron recientemente viajes al Líbano.
Brasil: detuvieron a dos sospechosos de preparar "actos terroristas" contra la comunidad judía
Miércoles 8.11.2023
/
Última actualización 21:56
La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo este miércoles a dos personas en el marco de una operación para "desbaratar actos de terrorismo" en el país, que se presume estaban dirigidos contra la comunidad judía, en el marco de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamas.
"Agentes de la Policía Federal ejecutaron dos órdenes de detención temporal y 11 órdenes de registro e incautación, emitidas por la Subsección Judicial de Belo Horizonte, en los estados de Minas Gerais, San Pablo y el Distrito Federal", indicó la Policía en un comunicado.
Según las autoridades, la operación tenía como objetivo buscar pruebas sobre un posible reclutamiento de brasileños para llevar adelante "actos extremistas" en el país
"Los reclutadores y reclutas deberán responder por los delitos de formación o incorporación a organización terrorista y realización de actos preparatorios de terrorismo, cuyas penas máximas, sumadas, alcanzan los 15 años y 6 meses de prisión", indicó el texto oficial.
Medios brasileños indicaron que los sospechosos están vinculados con el grupo chiita libanés Hezbollah y realizaron recientemente viajes al Líbano.
Los dos detenidos son brasileños y hay otras dos órdenes de detención contra descendientes de libaneses que se encuentran en ese país. El grupo planeaba llevar a cabo atentados contra edificios de la comunidad judía en Brasil, "incluidas sinagogas".
"Uno de los detenidos fue arrestado en el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, a su llegada de un viaje al Líbano. La Policía Federal cree que ya había llegado con información para perpetrar los atentados. El otro fue detenido en San Pablo", informaron medios de Brasil.
Desde la nueva escalada de la violencia en Medio Oriente, derivada del ataque de Hamas del 7 de octubre contra territorio israelí, la zona fronteriza del sur de Líbano es escenario a diario de intercambios de disparos entre el Ejército israelí y Hezbollah y sus aliados, que apoyan al grupo palestino.
La semana pasada, en su primer discurso desde el inicio de la guerra, el líder del movimiento chiita libanés, Hassan Nasrallah, dijo que los ataques de Hamas en territorio israelí fueron "correctos, sabios y justos", aunque aseguró que su planificación fue "100% palestina", mientras que advirtió sobre una ampliación del conflicto.
"Estas operaciones en la frontera han creado un estado de ansiedad, pánico y miedo en la cúpula enemiga y entre los estadounidenses ante la posibilidad de que el frente derive en un recrudecimiento adicional o en que provoque una guerra amplia", aseguró Nasrallah.
El ataque de Hamas del 7 de octubre dejó más de 1.400 muertos en Israel, la mayoría civiles, así como 240 rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.
En tanto, la ola de bombardeos y las operaciones terrestres de Israel en la Franja de Gaza, bajo control de Hamas, dejan ya más de 10.500 muertos, entre ellos unos 4.300 niños, según las autoridades del enclave palestino.