Seguidores de Bolsonaro se manifiestan en las calles y piden por el "artículo 142": ¿de qué se trata?
Tras la victoria de Lula da Silva, los “bolsonaristas” aseguran que hubo fraude y montaron decenas de cortes a lo largo del país. Solicitan el uso de un supuesto poder de la Constitución para dar lugar a la intervención militar.
El pedido desde el Partido Liberal es concreto. Crédito: Amanda Perobelli / Reuters
Con un ajustado margen, Lula da Silva del Partido de los Trabajadores se quedó con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Como era de esperar tras una tumultuosa campaña electoral, los incidentes en las calles ya se hicieron presentes.
Seguidores del aún presidente Jair Bolsonaro salieron a las calles en reclamo por un supuesto fraude en los comicios y montaron un total de 70 cortes en autopistas importantes de 12 estados del país.
Dentro de una serie de reclamos, los “bolsonaristas” exigen el uso del artículo 142 de la Constitución brasileña, asegurando que este le permitiría recurrir a una intervención de las Fuerzas Armadas.
En línea con este pedido, una de las principales congregaciones se llevó a cabo frente al edificio del cuartel general del ejército de Brasil.
Sin embargo, eso no sería exactamente lo que diría dicho artículo citado a menudo desde 2020 por Bolsonaro y sus votantes.
Artículo 142
“Las Fuerzas Armadas, integradas por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, son instituciones nacionales permanentes y regulares, organizadas sobre bases de jerarquía y disciplina, bajo la suprema autoridad del Presidente de la República, y tienen por objeto la la defensa de la Patria, la garantía de los poderes constitucionales y, a iniciativa de cualquiera de ellos, de la ley y el orden”.
Roberto Dias, profesor de derecho constitucional de la FGV-SP (Fundação Getúlio Vargas), indicó al respecto a la BBC: "esta interpretación de que este artículo autorizaría una intervención militar es absurda".
“Es como si la Constitución predijera su propia ruptura, y lógicamente es algo que no tiene sentido. Es una interpretación jurídica, política y lógicamente insostenible”, agregó Dias.
Una intervención militar es una ruptura del orden constitucional, explica el profesor, porque la separación e independencia de poderes y las garantías individuales son las bases principales de la Carta.
En torno a lo que podría ser un malentendido y no acto de mala fe explícito, la profesora de derecho Vania Aieta, de la UERJ (Universidad del Estado de Río de Janeiro), detalla que la interpretación ya demostrada por Bolsonaro proviene de una “confusión entre lo que es gobierno y lo que es estado”.
"Es un malentendido que tiene el presidente. No hace distinción entre lo público y lo privado, siempre dice 'mi ejército, mi corte, mi fiscal general', como si se incorporara un carácter privado a estas funciones, como si estuvieran vinculados a la persona de Bolsonaro, y no al cargo de Presidente de la República”, asegura Aieta.
De momento Jair Bolsonaro se ha mantenido en silencio luego de la derrota en las elecciones del pasado domingo. De acuerdo a lo que indicó el medio brasileño, sólo el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, militar y senador del partido derechista Republicanos en el estado de Río Grande do Sul, se habría comunicado con el vice electo este 2022, Geraldo Alckmin.
La interacción habría sido por mensaje de texto, donde indicaba que se ponía a disposición para dar comienzo a la transición en relación a la vicepresidencia.
Sería el primer reconocimiento oficial de la derrota en los comicios por parte del oficialismo, ya que, hasta el momento, Bolsonaro optó por el silencio.
Por otro lado, y frente al silencio de su padre, uno de los hijos del presidente brasileño, Flavio Bolsonaro, dijo en su cuenta de Twitter que “no” vamos a “desistir” del país.
Obrigado a cada um que nos ajudou a resgatar o patriotismo, que orou, rezou, foi para as ruas, deu seu suor pelo país que está dando certo e deu a Bolsonaro a maior votação de sua vida! Vamos erguer a cabeça e não vamos desistir do nosso Brasil! Deus no comando!
“Gracias a cada uno que nos ayudó a rescatar el patriotismo, que rezó, fue a la calle, dio su sudor por el país que está funcionando y dio a Bolsonaro la mayor votación de su vida!”, expresó en consonancia con las manifestaciones de las últimas horas en Brasil.
Y siguió: “¡Padre, estoy contigo para lo que venga!”. En ese sentido, lanzó: “No vamos a desistir de Brasil”.