El Gobierno de Venezuela expresó este jueves su rechazo a la decisión de la cancillería brasileña de mantener el veto que impide su ingreso al grupo de los BRICS, acción que calificó como "una agresión" y un gesto "hostil" por parte del país vecino.
Brasilia continúa siendo el tapón para el régimen de Nicolás Maduro, recibido por Putin en Rusia, pero cuestionado en Sudamérica.
El Gobierno de Venezuela expresó este jueves su rechazo a la decisión de la cancillería brasileña de mantener el veto que impide su ingreso al grupo de los BRICS, acción que calificó como "una agresión" y un gesto "hostil" por parte del país vecino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela señaló en un comunicado que esta medida, ejecutada en Rusia por el embajador de Brasil, Eduardo Paes Saboia, es una continuidad de las políticas aplicadas durante el mandato del presidente brasileño, Jair Bolsonaro (2019-2022), que promovieron la "exclusión e intolerancia" hacia Venezuela.
"A través de una acción que contradice la naturaleza y postulado de los BRICS, la representación de la Cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que [Jair] Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años, reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la Patria de Bolívar a esta organización", dice el documento.
A pesar de este revés, Caracas reiteró que ha recibido respaldo de varios países participantes en la cumbre para la formalización de su ingreso al mecanismo.
Sin embargo, felicitó al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su Gobierno por el desarrollo de la cumbre BRICS Plus en la ciudad rusa de Kazán.
"Esta histórica cumbre por un nuevo mundo de paz, justicia y desarrollo compartido ha sido un rotundo éxito", concluyó Caracas respecto a la citada cumbre.
Según una nota oficial, la Comisión Intergubernamental Rusia y Venezuela se llevará a cabo el 7 de noviembre -sin especificar el lugar-, en la que delegaciones de ambos países aliados “sellarán lazos trascendentales para los próximos diez años”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra de visita en la ciudad rusa de Kazán, aseguró que su país está preparado para “seguir recibiendo inversión” procedente del gigante euroasiático, con el fin de fortalecer la alianza con “la gran Rusia”.
Caracas considera que la cumbre, que califica de histórica, "ha sido un rotundo éxito", por lo que felicita a Putin y a su Gobierno por "sus extraordinarios aportes" al equilibrio universal.
A pesar de dicho balance, una particular secuencia que se tornó viral lo muestra a Maduro siendo saludado por Putin, pero luego enviado en dirección opuesta a la sala de diálogo entre el resto de líderes.