Buenas noticias para aquellos argentinos que tengan como destino las playas del sur de Brasil, puntualmente la región de Florianópolis, Bombinhas o Camboriú. El gobierno del Estado de Santa Catarina publicó este viernes los datos actualizados sobre la “bañabilidad” de los puntos turísticos y las condiciones mejoraron con respecto a los primeros días de enero.
De los 237 lugares analizados, 170 fueron encontrados aptos para el ingreso al agua por parte de los bañistas. Esta cifra representa un 71,73% de las playas habilitadas para ingresar al mar, lo que significa una mejora de las condiciones en relación a la semana anterior (70,46%). Puntualmente en Florianópolis, se tomaron muestras en 87 puntos y 66 resultaron positivos, lo que equivale al 75%.
Bandera azul para las playas del norte de la isla de Florianópolis.
Cabe señalar que el IMA toma muestras en 27 localidades y en más de 100 playas y balnearios del estado de Santa Catarina, entre la cuales se encuentran: Araranguá, Balneário Arroio do Silva, Balneário Gaivota, Balneário Camboriú, Balneário Barra do Sul, Balneário Rincão, Barra Velha, Biguaçu, Bombinhas, Florianópolis, Garopaba, Governador Celso Ramos, Imbituba, Itajaí, Itapema, Itapoá, Jaguaruna, Joinville, Laguna, Navegantes, Palhoça, Passo de Torres, Penha, Balneário Piçarras, Porto Belo, São Francisco do Sul e São José.
La buena noticia para los turistas, es que el norte de la isla de Florianópolis pasó de rojo a azul en las banderas que utiliza el IMA para habilitar (o no) el balneario. Canasvieiras, uno de los lugares más visitados por argentinos y santafesinos en particular hace 15 días que volvió a ser apta.
Cambio de quincena y carnaval
Casi llegando al fin de la primera quincena de febrero, se espera el recambio turístico para el fin de semana que viene que, a su vez, coincide con carnaval. Una festividad muy popular en el país vecino.
“Todo lotado”, uno de los carteles que más se ven en épocas de carnaval en Brasil, lo que se puede traducir en “todo vendido”.
A raíz de esta combinación de fechas, se estima que los cruces fronterizos en la provincia de Corrientes (Paso de los Libres y Santo Tomé) sean escenario de lo que ya se vivió en este verano 2023: largas colas y varias horas para realizar los trámites de aduana.
El gobierno de Santa Catarina actualiza semana a semana el estado del agua de los principales balnearios de la región.
Caen los casos de diarrea
Medios locales advierten que por primera vez en lo que va de la temporada de verano, en el área metropolitana de Florianópolis se ha registrado una reducción de casos de diarrea y gastroenteritis.
“Los casos de atención en los centros primarios de salud (llamados UPA), que ya venían en caída, presentaron una reducción del 83% en relación al balance de la semana pasada”, asegura el portal NSC Total.
Florianópolis es uno de los principales destinos de los turistas argentinos que eligen Brasil para vacacionar.
Causa confirmada
El mismo medio consultado asegura que se confirmaron las causas de los miles de casos de diarrea y gastroenteritis registrados en los balnearios de Santa Catarina. “El principal agente causador de la epidemia es el norovirus, presente en más del 60% de las muestras colectadas para los exámenes”, apuntan.
Los principales síntomas son, precisamente, los que se registraron en las playas del sur de Brasil: náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal; lo que provoca pacientes débiles, con dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre leve.
La mayoría de quienes contraen la enfermedad se recuperan en dos o tres días. El norovirus se inactiva con temperaturas elevadas o mediante desinfectantes a base de cloro.
Largas filas en la frontera de Paso de Los Libres - Uruguaiana. Una imagen que se repitió a lo largo de todos los fines de semana de este verano 2023.
Recomendaciones
Casi en simultáneo, y atendiendo la cantidad de viajeros hacia el vecino país, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para aquellos que visiten Florianópolis y la zona.
El primer punto es el lavado de manos con agua, jabón desinfectante y/o alcohol en gel. Mientras que se aconseja tomar agua segura (tratada o hervida) y si se utiliza hielo, constatar el origen de su preparación.
También se recomienda no beber directamente desde latas o botellas, sino más bien utilizar vasos o algún recipiente similar.
En lo que respecta a la alimentación, el gobierno sugiere no consumir productos vencidos ni en mal estado. Tampoco comer alimentos elaborados en la vía pública y priorizar que estén bien cocidos.