El ex primer ministro de Canadá Brian Mulroney (1984-1993), que durante su cargo tomó medidas que lo convirtieron en uno de los mandatarios canadienses más controvertidos de su historia, ha muerto este jueves a los 84 años.
Por sus polémicas medidas, el ex Premier fue uno de los mandatarios más controvertidos de la historia de Canadá.
El ex primer ministro de Canadá Brian Mulroney (1984-1993), que durante su cargo tomó medidas que lo convirtieron en uno de los mandatarios canadienses más controvertidos de su historia, ha muerto este jueves a los 84 años.
"En nombre de mi madre y nuestra familia, con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de mi padre, el muy honorable Brian Mulroney, el decimoctavo primer ministro de Canadá. Ha muerto en paz, rodeado de familiares. Compartiremos los detalles de los preparativos cuando estén disponibles", ha publicado su hija Caroline Mulroney en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Entre sus acciones más destacadas se encuentran la negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, entonces presidido por Ronald Reagan, con quien estrechó los lazos diplomáticos y sentando el precedente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
A pesar de ser uno de los grandes políticos conservadores de la época junto a Reagan y a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, se distanció de estos en la cuestión del apartheid en Sudáfrica y abogó por imponer sanciones como medida de presión contra el Gobierno sudafricano.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha mostrado "devastado" por la muerte de Mulroney, a quien ha considerado como una persona que trabajó para hacer del país "un lugar mejor".
"Brian Mulroney amaba Canadá. Estoy desolado por su fallecimiento. Nunca dejó de trabajar por los canadienses y siempre trató de hacer de este país un lugar aún mejor al que llamar hogar. Nunca olvidaré las ideas que compartió conmigo a lo largo de los años: era generoso, incansable e increíblemente apasionado", ha declarado Trudeau.
Así, ha insistido en recordar el papel del exmandatario en "la construcción del país moderno, dinámico y próspero que todos conocemos hoy", según ha agregado a través de su perfil en la citada red social.