La desaparición del submarino que transportaba turistas para ver los restos del Titanic ha generado conmoción y preocupación. Según la Guardia Costera de Estados Unidos, el submarino Polar Prince perdió contacto una hora y 45 minutos después de que comenzara la aventura el domingo pasado.
Además, se informó que el sumergible cuenta con una activación de emergencia que le permite permanecer bajo el agua durante un máximo de 96 horas.
Tras recibir la alerta de la empresa privada OceanGate Expeditions, se inició una investigación y búsqueda exhaustiva para localizar el submarino. Barcos y aviones de Estados Unidos y Canadá se desplegaron en el área, a 1.450 km al este de Cape Cod.
De igual manera, se lanzaron boyas de sonar capaces de monitorear hasta una profundidad de 13.000 pies, según explicó el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera.
Los desaparecidos
Entre los desaparecidos se encontraban el multimillonario Hamish Harding. Además de ser empresario se destaca por ser piloto, explorador y turista espacial británico.
Hamish Harding.
Es el fundador de Action Group y presidente de Action Aviation, una empresa internacional de corretaje de aeronaves con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Hamish Harding.
En el submarino también viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años. La familia expresó su agradecimiento por la preocupación y solicitó que se ore por la seguridad de todos los desaparecidos.
Dawood aparece como fideicomisario del Instituto SETI, una organización de investigación sin fines de lucro sobre la vida y la inteligencia en el universo. También trabaja con Prince’s Trust International y The British Asian Trust, creado por el rey Carlos.
Shahzada Dawood con su hijo Suleman.
La familia expresó su agradecimiento por la preocupación y solicitó que se ore por la seguridad de todos los desaparecidos.
Además, se encontraba abordo el explorador francés de 77 años Paul-Henri Nargeolet, un explorador de aguas profundas y piloto de sumergibles. Conocido por haber realizado más de treinta y cinco expediciones a la zona del naufragio del Titanic.
Paul-Henri Nargeolet.
Su labor permitió la recuperación de más de 5000 objetos relacionados con el hundimiento del trasatlántico británico.
Nargeolet también es parte del proyecto OcenGate Expeditions, en donde participa como experto y asesor.
Paul-Henri Nargeolet.
Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate. Una empresa privada, enfocada en la exploración de las profundidades del océano a través de sumergibles tripulados y plataformas de lanzamiento.
En 2012 participó en la adquisición de Teledyne, un proveedor de tecnología submarina.
Stockton Rush.
Rush inició la compañía con el propósito de permitir a investigadores y exploradores acceder a los recursos históricos y biológicos ubicados en las profundidades del océano.
Stockton Rush.
Tanto la Guardia Costera como la empresa responsable de la expedición afirmaron que se están utilizando todos los recursos disponibles para localizar la nave y rescatar a las personas a bordo.
Los restos del Titanic se encuentran a una profundidad de aproximadamente 3.810 metros, y el sumergible suele tardar dos horas en descender hasta los restos del naufragio.