Diez cadáveres hallados en fosas comunes en la Franja de Gaza tenían las manos atadas, mientras que unos veinte aún tenían tubos médicos conectados, lo que indica que podrían haber sido enterrados vivos, afirmó este jueves Mohammed Mughier, miembro de la Defensa Civil Palestina.
"Necesitamos el examen forense de unos veinte cadáveres de personas que creemos que fueron enterradas vivas", declaró Mughier, citado por Al Jazeera. Además, el funcionario comunicó que algunos de los cadáveres hallados en fosas comunes del hospital Nasser son de niños y mostró pruebas fotográficas y de video de algunos de sus restos. "¿Por qué tenemos niños en fosas comunes?", lamentó, agregando que las pruebas demuestran que los soldados israelíes cometieron "crímenes contra la humanidad".
Mientras, Yamen Abu Sulaiman, jefe del Departamento de Defensa Civil de Jan Yunis, detalló que, de los 392 cadáveres recuperados en fosas comunes, solo 65 han sido identificados por sus familiares.
El funcionario explicó que la mayoría de los cuerpos siguen sin estar identificados debido a su avanzado estado de descomposición o de mutilación, al mismo tiempo que señaló pruebas de que algunas víctimas pudieron haber sido torturadas.
Personas trabajan para trasladar al cementerio los cuerpos de palestinos asesinados durante la ofensiva militar de Israel y enterrados en el hospital Nasser, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 21 de abril de 2024. REUTERS
Sulaiman también precisó que se hallaron tres fosas comunes en el centro médico: una detrás de la morgue, otra delante de ella y otra cerca del edificio de diálisis. Los cadáveres estaban "apilados" en enterramientos colectivos y mostraban indicios de haberse producido ejecuciones sobre el terreno, describió.
En este contexto, el funcionario instó a la comunidad internacional a ejercer presión para "poner fin de inmediato a esta agresión" contra los palestinos, así como a permitir la entrada en Gaza de organizaciones humanitarias y medios de comunicación internacionales para "examinar estos crímenes".
Reclamo de China
El gobierno central de China instó a los países responsables de bloquear las acciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que dejen de hacerlo, a la vez que pidió a las partes pertinentes a que garanticen el acceso humanitario sin obstáculos y sostenible para poner pronto fin a la catástrofe contra los palestinos. Así lo enfatizó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin cuando fue consultado durante su conferencia de prensa diaria acerca del desastre humanitario en Gaza.
Al señalar que el número de palestinos muertos ha superado los 30.000 y el de víctimas civiles los 110.000, Wang afirmó que este terrible desastre humanitario desafía la conciencia moral que sustenta la civilización humana y puso de manifiesto la hipocresía de ciertos países que afirman "defender y salvaguardar los derechos humanos".
"La continuación del conflicto en Gaza es inaceptable. La indiferencia ante los asesinatos de mujeres y niños en Gaza es intolerable. Impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca un alto al fuego en Gaza es imperdonable", definió Wang.
Entonces lanzó una exhortación: "Instamos a los países pertinentes a que dejen de bloquear las acciones del CSNU y pedimos a las partes pertinentes aplicar plenamente la resolución 2728 del CSNU, hacer realidad un alto al fuego incondicional y duradero y garantizar un acceso humanitario sin obstáculos y sostenible para poner fin cuanto antes a esta catástrofe contra los palestinos y detener esta ignominia para la civilización humana".
Propuesta de cese el fuego
Un total de dieciocho países, encabezados por Estados Unidos, emitieron este jueves una declaración conjunta en la que piden la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, decisión que "conduciría a un cese al fuego inmediato y prolongado en Gaza".
Ante esto, un alto funcionario político del grupo yihadista declaró a The Associated Press que el movimiento islámico "está dispuesto a aceptar una tregua de cinco años o más con Israel". Incluso, agregó, "depondría las armas y se convertiría en un partido político si se estableciera un Estado Palestino independiente a lo largo de las fronteras anteriores a 1967".