Cayó a la mitad la cantidad de migrantes que ingresan a Estados Unidos
La nueva regulación eliminó las restricciones generadas en pandemia, pero restableció sanciones penales por la entrada ilegal.
Cayó a la mitad la cantidad de migrantes que ingresan a Estados Unidos
Lunes 15.5.2023
/
Última actualización 11:31
Los cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido desde que expiraron las restricciones del Título 42 y no han aumentado como se esperaba. Esta disminución puede atribuirse al restablecimiento de las sanciones penales por entrada ilegal.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, mencionó que los agentes de la patrulla fronteriza han observado una caída del 50% en el número de migrantes que cruzan la frontera desde el jueves, cuando se implementó una nueva regulación de asilo con el objetivo de disuadir los cruces ilegales.
Mayorkas señaló que hubo 6,300 encuentros con personas que intentan cruzar la frontera el viernes y 4,200 el sábado. Sin embargo, advirtió que las nuevas normas aún son recientes y necesitan tiempo para ser evaluadas.
La disminución de los cruces se atribuye al restablecimiento de las sanciones penales para los migrantes que ingresan ilegalmente al país, las cuales se reanudaron después de la expiración del Título 42.
Esta medida, que fue implementada durante la pandemia del COVID-19 por el expresidente Donald Trump, permitía la expulsión rápida de los migrantes sin un proceso de asilo, pero no imponía sanciones.
Bajo el plan de Biden, los migrantes deben seguir un proceso legal y ordenado para llegar a Estados Unidos. Deben programar una cita de inmigración o buscar protección en los países por los que pasaron en su camino hacia la frontera.
Un miembro de la Armada de México hace guardia cerca de las orillas del río Bravo mientras los migrantes cruzan la frontera.
Aquellos que intenten ingresar ilegalmente y sean capturados no podrán hacerlo nuevamente durante cinco años, incluso por medios legales. Además, se prevén penas de prisión para otras infracciones.
Aunque algunos funcionarios de las comunidades fronterizas han informado que no han visto el gran número de migrantes que se temía, los republicanos advierten que aún podría haber una oleada en camino. Argumentan que las caravanas de migrantes siguen llegando y buscan ingresar al país.
El secretario de Seguridad defendió la política del Gobierno de Biden frente a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles, la cual sostiene que las restricciones violan las leyes estadounidenses y los acuerdos internacionales.
Mayorkas afirmó que esta no es una prohibición de asilo, sino una medida para combatir el contrabando y garantizar la seguridad.