+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Sofocante

Calor extremo en varias ciudades del hemisferio norte

Se está presentando un verano con temperaturas extremas, que llegan a una media de 40° centígrados, una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global.

Calor extremo en varias ciudades del hemisferio norte
Calor extremo en varias ciudades del hemisferio norte

Lunes 17.7.2023
 10:50

Buena parte del hemisferio norte, desde Estados Unidos a China, pasando por el sur de Europa están viviendo un verano agobiante con temperaturas extremas, que llegan a una media de 40° centígrados, una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global, según advierten los científicos.

De acuerdo con expertos de la agencia climática europea, las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando la fuerza, la duración y la frecuencia de las olas de calor. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense remarcó que “las olas de calor se están produciendo con más frecuencia que nunca en las principales ciudades de Estados Unidos”.

“Su frecuencia ha aumentado de forma constante, pasando de una media de dos olas de calor al año en la década de 1960 a seis al año en las décadas de 2010 y 2020”, precisó.

Las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando la fuerza, la duración y la frecuencia de las olas de calor.

A nivel mundial, con sus 16,5°C, el pasado junio fue el mes más cálido jamás registrado con un promedio global de 0,5° por encima de la media de 1991-2020, según la agencia europea Copernicus y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Los científicos estiman que las altas marcas del actual mes de julio elevarán el promedio planetario anual.

Las muertes

Según la Organización Meteorológica Mundial, el calor es uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos. En 2022, provocó la muerte de 60.000 personas en Europa, con 18.000 víctimas fatales en Italia, el país más afectado, dijo un estudio publicado el último lunes en Nature Medicine.

La ola de calor atiza además el riesgo de incendios en zonas boscosas. En Palma de Mallorca, el fuego consumió ayer 5.000 hectáreas y obligó a evacuar a 4000 personas. En América del Norte, este verano boreal ha estado marcado por una serie de catástrofes meteorológicas, con epicentro en Canadá donde había 500 incendios forestales de difícil contención.

El calor es uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos

Estas son las temperaturas alcanzadas en las zonas más afectadas del planeta:

Italia

Hay 16 ciudades en alerta roja, con máximas de hasta 36 y 37 ºC. En zonas de Roma, el termómetro llegó a 40°C. Se estima que mañana y pasado llegará a 42 y 43°C, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007.

Tanto en Bolonia como en Florencia y Pescara, el mercurio trepó hasta los 39° y podría ir subiendo los próximos días hasta 42 ó 43°C mañana martes, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007. El centro meteorológico italiano CNI llamó a prepararse para “la ola de calor más intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos”.

Los dispositivos médicos ya están movilizados en todo el país para atender a las personas que sufran deshidratación.

Mirá también

Mirá también

Ola de calor en el hemisferio norte: prevén temperaturas superiores a los 45 grados en Argelia

El Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país, incluyendo la capital Roma, Bolonia, Florencia y Pescara, donde se proyectan temperaturas de entre 36-37°C a partir del domingo (con una sensación térmica de 39°C), que irán en aumento hasta alcanzar un pico hacia el inicio de la semana.

La isla de Cerdeña también se encamina a marcar un nuevo máximo que supere los 48,8°C alcanzados el 11 de agosto de 2021, que es la temperatura más alta registrada en Europa.

España

En España, se espera un pico entre este domingo y el miércoles, cuando el país acaba de terminar una semana marcada por altísimas temperaturas, que superaron los 40º principalmente en las islas Canarias y Andalucía. El domingo, en las islas Baleares hubo zonas con marcas de entre 38 y 42°C.

El gobierno emitió avisos de alerta naranja por altas temperaturas (38 a 42 ºC) en amplias zonas de la Península Ibérica para hoy, así como alerta roja (peligro extremo) en zonas de Andalucía y el martes en Aragón, Cataluña y Mallorca. Las marcas en esas áreas oscilaron ayer entre 42 y 44 ºC, según sean zonas rurales o urbanas.

Mirá también

Mirá también

Más de 100 personas murieron en México debido al calor extremo

Grecia

En Grecia, donde se espera que las temperaturas bajan ligeramente en los próximos días, las autoridades decidieron que la Acrópolis de Atenas permaneciera ayer cerrada por tercer día consecutivo desde las 13 a las 17 horas. Todo el país se encuentra bajo una ola de calor que en algunas regiones alcanza los 40 ºC.

Estados Unidos

En la primera potencia una intensa canícula se extiende desde California hasta Texas y se espera un pico de las temperaturas esta semana. En los Estados del suroeste, millones de personas han sufrido durante la semana el embate del calor extremo que supone un riesgo para los adultos mayores, los trabajadores de la construcción, los repartidores y las personas sin hogar.

Phoenix, la capital de Arizona, registró otro día por encima de los 43 ºC, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS). Para hoy se esperan valores aún más elevados para la ciudad. El Valle de la Muerte, en California, uno de los lugares más calientes de la Tierra, también alcanzaba ayer nuevos picos de temperatura con 54ºC.

En el sur de California hay varios incendios activos, incluyendo uno en el condado de Riverside que arrasó más de 1.214 hectáreas y obligó a emitir órdenes de evacuación para los residentes.

Mirá también

Mirá también

Advierten que la Tierra batió su récord de temperatura diaria global

China

Algunas regiones del gigante asiático, incluyendo la capital, sufren desde hace semanas rachas de calor intenso combinadas con fuertes lluvias. El gobierno chino emitió varias alertas por altas temperaturas, y advirtió que estas podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados en la región de Xinjiang, parcialmente desértica, y 39 ºC en la región meridional de Guangxi. En Beijing el mercurio llegó a los 37/38°C.

Japón

Por su lado, la agencia meteorológica nipona pidió extremar las precauciones para evitar golpes de calor ya que en Tokyo hubo 38°C y en Kyoto entre 37 y 38°C. Para hoy lunes se esperan marcas de entre 38 y 39°C.

En la ciudad de Akita, en el norte, ayer se registró la misma cantidad de lluvia de la que es habitual en todo el mes de julio, informó la cadena NHK. Hubo 9000 evacuados. La alerta de calor extremo (unos 40°C)alcanza a 20 de las 47 prefecturas del país.

#TEMAS:
Cambio climático
Estados Unidos
China

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Marabel extiende su contrato con Unión y jugará en Sarmiento
Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Te puede interesar:


  • Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
  • Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
  • Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
  • Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
  • “Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
  • Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
  • Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
  • El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Política

Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor
En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes
Operativos de la PDI Golpe al microtráfico en Santa Fe: 14 detenidos tras una serie de allanamientos simultáneos

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar