La Sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la despenalización del aborto consentido por las mujeres hasta las 14 semanas de gestación, en una jornada de debate en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe.
La aprobación inédita hasta el momento es un paso más hacia la despenalización del aborto como derecho sexual y reproductivo de las mujeres.
En ese sentido, la moción contó con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, por lo que la Cámara baja ratificó una reforma al Código Penal que vulnerabiliza los derechos de las gestantes que no quieren seguir con el embarazo.
La propuesta modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Dicha disposición penal establece que después de las 14 semanas la mujer que se practique un aborto recibirá una pena de 541 días a tres años y un día.
La Cámara de Diputados debe aún concretar el articulado de la iniciativa, que es la que más lejos llegó en la historia de Chile, y luego se decidirá en el Senado la despenalización o no del aborto.
Por su parte, la diputada comunista Carol Kariola, una de las autoras de la moción, refirió que "la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo también es una forma de violencia de género (...). Avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos es avanzar en igualdad de género".
El pasado 14 de septiembre de 2017 en Chile fue promulgada la Ley que despenaliza el aborto mediante en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de la vida de la madre y por violación.
Hasta 2017, según diversos estudios, se realizaban unos 70.000 abortos clandestinos anuales en ese país, y de acuerdo con cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud, entre 2018 y 2020 se registraron 1.827 abortos legales.