El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles reducir sus bancas de 84 a 60, una medida para reducir gastos impulsada por el presidente ultraliberal Nayib Bukele y que se instrumentará en las elecciones generales de 2024.
El presidente Nayib Bukele pretende reducir los gastos públicos. Mientras que el proyecto de bitcoin es de la mano de Volcano Energy.
El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles reducir sus bancas de 84 a 60, una medida para reducir gastos impulsada por el presidente ultraliberal Nayib Bukele y que se instrumentará en las elecciones generales de 2024.
Bukele, que había presentado la propuesta este mes en un discurso a la nación, dice que la medida volverá al Congreso más eficiente, pero la oposición y ONG dicen que parece un esfuerzo del Gobierno para avanzar hacia una concentración del poder.
La reducción se concretó mediante reformas al Código Electoral que fueron aprobadas este miércoles de madrugada por 66 diputados aliados de Bukele.
"La Asamblea Legislativa estará compuesta por 60 diputados o diputadas propietarios, e igual número de suplentes", señaló la reforma al artículo 13 de la ley electoral, propuesta por el gobierno.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, señaló al presentar la iniciativa que con la reducción de los escaños se busca "hacer menos oneroso" el gasto legislativo.
"Reducir el número de diputados nos permitirá menos gasto, se trabajará en forma más eficiente, eso es en esencia lo que buscamos", señaló la vicepresidenta del Congreso y diputada del prooficialista partido Nuevas Ideas, Suecy Callejas.
En contraste, la diputada Marleny Funes, del partido opositor de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), advirtió que la medida apunta al "interés del gobierno de concentrar más poder".
"Es claro el interés de este gobierno de controlar este órgano legislativo, eso es todo", reforzó Funes.
La empresa Volcano Energy anunció que invertirá 1.000 millones de dólares para construir una granja de minería del bitcóin con una capacidad total de 241 megavatios en El Salvador.
Desde la compañía precisaron que el Estado de El Salvador jugará "un rol crucial" en el planeamiento y la ejecución de la iniciativa, bautizada Volcano Energy, en la que participará también Tether, emisor de la 'stablecoin' USDT. Asimismo, el Gobierno del presidente Nayib Bukele tendrá "una participación preferencial equivalente al 23 % de los ingresos" en el proyecto.
Inversores privados obtendrán el 27 %, mientras que el 50 % restante será reinvertido para expandir la capacidad de generación energética e impulsar la minería del bitcóin.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.