El primer ministro canadiense Justin Trudeau recibió críticas el jueves por volar a la costa oeste de vacaciones en el primer Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación en honor a los niños perdidos y sobrevivientes de escuelas indígenas.
"Este es un gobierno que ha dicho que los pueblos indígenas son (la) prioridad más importante para el gobierno, y que la acción ... no coincide con las palabras", dijo la directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá, Lynne Groulx, a Canadian Broadcasting Corp.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau recibió críticas el jueves por volar a la costa oeste de vacaciones en el primer Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación en honor a los niños perdidos y sobrevivientes de escuelas indígenas.
El itinerario oficial de Trudeau decía que se tomaría un día privado en Ottawa, no en Tofino, Columbia Británica, donde voló con su esposa y sus tres hijos. Global News dijo que había visto su avión aterrizando cerca de Tofino y luego confirmó su llegada. "El primer ministro pasará tiempo en Tofino con la familia durante unos días", dijo Ann-Clara Vaillancourt, portavoz de la oficina del primer ministro, en un comunicado. Participó en una ceremonia con motivo de la festividad frente al Parlamento el jueves por la noche. "Él está hablando hoy con sobrevivientes de escuelas residenciales de todo el país", agregó.
Trudeau luego tuiteó que había hablado por teléfono "con sobrevivientes de escuelas residenciales de todo el país, escuchando sus historias y recibiendo sus consejos sobre el camino a seguir". El líder liberal Trudeau, que hace 10 días ganó una tercera elección, hizo de la reconciliación indígena una prioridad de campaña, y en junio su gobierno introdujo el feriado federal para subrayar el legado del llamado sistema escolar residencial .
La primera nación de Tk'emlúps te Secwepemc en Columbia Británica, donde se descubrieron tumbas de niños sin identificar a principios de este año, dijo que había invitado a Trudeau a asistir a su ceremonia. En cambio, el primer ministro pasó "varias horas" hablando con los sobrevivientes de la escuela y sus familias, dijo una fuente del gobierno. Las escuelas funcionaron entre 1831 y 1996 y sacaron a unos 150.000 niños indígenas de sus familias. Algunos fueron sometidos a abusos, violaciones y desnutrición en las escuelas en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en 2015 denominó "genocidio cultural".
"Este es un gobierno que ha dicho que los pueblos indígenas son (la) prioridad más importante para el gobierno, y que la acción ... no coincide con las palabras", dijo la directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá, Lynne Groulx, a Canadian Broadcasting Corp. "Él debería ser quien lidere este proceso de reconciliación", dijo.
El descubrimiento de más de 1.000 tumbas sin marcar en dos antiguas escuelas a principios de este año reabrió las profundas heridas dejadas por la colonización europea de Canadá y los esfuerzos posteriores por asimilar las culturas indígenas. Los pueblos indígenas de Canadá sufren niveles más altos de pobreza y violencia, y esperanzas de vida más cortas. Trudeau no ha tenido vacaciones desde que se embarcó en una campaña de cinco semanas que atravesó el país el 15 de agosto.