Jueves 14.9.2023
/Última actualización 0:42
Enrique Mándalo llegó al país para celebrar los 75 años de relación bilateral entre su Estado y Argentina. Por eso se reunió con su par Santiago Cafiero y mantendrá una agenda de trabajo con distintos referentes comerciales para potenciar el vínculo entre las partes.
Esta visita ocurre mientras Filipinas denuncia que China comete violaciones en el espacio marítimo que genera tensiones entre ambos, pese a una sentencia internacional en favor de Filipinas, y por eso el autor aprovechó a indagar sobre la posición de ese país respecto a la situación geopolítica particular y general. Un repaso por la entrevista exclusiva a la que accedió El Litoral.
-Filipina denuncia transgresiones por parte de China, ¿cuál es la postura y la reflexión que hacen respecto a esa situación?
-Antes de responder eso, déjeme decir que Filipinas y China tienen una relación bilateral fuerte y que hemos concordado en muchas ocasiones que no deberíamos dejar que nuestras diferencias o las disputas en el mar de Filipinas Occidental sea la suma total de nuestra relación, porque tenemos relaciones cercanas, económicas y también culturales. Entonces no significa que estos asuntos que están pasando ahora desequilibren la situación bilateral.
-¿Cómo observa en ese marco la participación o la intervención que tienen o que pueden tener algunos países, por ejemplo Estados Unidos y algunos organismos multilaterales, como por ejemplo la Unión Europea?
-No es un conflicto, pero es una disputa. Lo que pasa ahora es que la situación no nos deja aprovechar el uso efectivo de la zona económica exclusiva nuestra y por ese motivo nosotros hemos pedido el apoyo de nuestros socios, Estados Unidos, Japón e inclusive la Unión Europea. Con la UE queremos promover el uso del imperio de la ley o el estado de derecho para resolver o abordar tales problemas. Esto especialmente en el mar de Filipinas Occidental, con respecto a la necesidad de adherirse a la ley internacional y particularmente a la convención de la ley del mar. También estamos aumentando nuestras conexiones con la UE en el ámbito económico, para promover nuestra seguridad y resiliencia económica.
-¿Cuál cree que será la posible resolución en la cuestión con China? ¿Alcanza con ajustarse a lo que propone el marco internacional o se terminará resolviendo de manera bilateral únicamente entre China y Filipinas? ¿Y a través de qué método?
-Hay muchas posibilidades que estamos usando. Una, por supuesto, es la aproximación multilateral en los foros, como por ejemplo ASEAN (NdR: Asociación de Naciones de Asia Sudoriental). Por otro lado, con China tenemos el mecanismo de consulta bilateral en el mar de Filipinas Occidental. Esto ha existido por al menos seis años en niveles distintos, desde el nivel ministerial hasta los grados más inferiores. Sin embargo, no podemos conseguir el resultado de estas disputas. Pero, si lo hacemos, deberíamos estar de acuerdo con la ley internacional. Especialmente con la ley convencional del mar y el premio Arbitral de 2016 (NdR: hace referencia al fallo de La Haya a favor de Filipinas que no da lugar al reclamo territorial chino).
-Hay cada vez más conflictos en el mundo. Algunos mencionan que tiene que ver con la búsqueda de un nuevo hegemón y otros que en realidad tiene que ver con la evolución hacia un mundo multipolar. Entonces, ¿cómo analiza el gobierno filipino que va a encontrar ese mundo en conflicto por esta aparente evolución o mutación a los gobiernos o Estados que no son potencia como Filipinas, Argentina y tantos otros?
-Nosotros estamos tratando de hacer nuestras relaciones con países afines. Por ejemplo, con los Estados Unidos, que es nuestro aliado de tratados, y también con nuestros socios como Japón, Australia, Canadá, Corea del Sur y también con las demás naciones asiáticas, tal vez Vietnam. Las relaciones con la Unión Europea están aumentando. Estamos trabajando con nuestros amigos y con los demás Estados de las mismas ideas para promover nuestra seguridad tanto en términos de defensa, como económicos.
-¿Cuáles son los deseos que tiene Filipinas en Argentina para el futuro inmediato?
-Acabo de tener una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores esta mañana. Ambos acordamos que es importante aumentar nuestras relaciones, por ejemplo, en el área económica, como comercio e inversión y específicamente en áreas como agricultura, energía, ciencia y tecnología, exploración espacial. También en infraestructura y derechos humanos. En otras palabras, hay un abanico de áreas que se tocan. También tenemos colaboraciones en las Naciones Unidas y cooperación entre nuestros ministerios de Relaciones Exteriores. Vamos a tratar de que haya más visitas entre nuestras autoridades de ambas partes. Para eso vamos a activar, a nivel gobierno, los comités de cooperación técnico para identificar detalladamente las áreas. Eso está a nivel bilateral, pero también esperamos aumentar nuestra cooperación en temas multilaterales y tener intercambios regulares en temas importantes en nuestras respectivas regiones. Especialmente sobre el mar de Filipinas Occidental.
-¿Puede dar algunos detalles más sobre el interés filipino en materia de agricultura?
-Estamos buscando dónde podemos promover nuestra agricultura. Nuestros productos agrícolas. Y también, tal vez, aumentar las conexiones de negocios con Argentina. Identificamos posibles áreas de agricultura, en nuestro caso, para promover la seguridad alimentaria. Esto podría incluir, por ejemplo, la importación de arroz.
-También hablaron en materia nuclear, ¿Qué puede decirnos en ese sentido?
-En el caso de energía nuclear, el ministro indicaba el deseo de Argentina de ayudar a explorar posibles cooperaciones en la materia, incluyendo también áreas de medicina nuclear. Así que, basado en eso, tendremos conversaciones entre nuestros funcionarios para ver cómo podemos promover más cooperación. Hay también una posible inversión de energía eólica en Filipinas.
-Se habló de Derechos Humanos…
-Sí. Estamos muy interesados en la cooperación en derechos humanos. Por ejemplo, en términos de la ciencia forense.
-¿Qué espera Filipinas del pueblo y del gobierno argentino?
-Hoy es el aniversario número 75 de nuestras relaciones diplomáticas y le comenté al señor ministro que también espero otros 75 años más. Queremos más cooperaciones aún.