El canciller de Noruega, Andreas Motzfeldt Kravik, de visita en Venezuela, aseveró que el gobierno y la oposición venezolana deben decidir el camino para la resolución de su conflicto.
"Las negociaciones pertenecen a las partes venezolanas y a ellas corresponde decidir el camino a seguir", sostuvo el facilitador nórdico.
El canciller de Noruega, Andreas Motzfeldt Kravik, de visita en Venezuela, aseveró que el gobierno y la oposición venezolana deben decidir el camino para la resolución de su conflicto.
Asimismo, urgió a conformar la comisión de verificación de acuerdos suscritos entre las partes, según un comunicado.
Kravik, cuyo país actúa como facilitador entre las partes, se reunió en Caracas con el canciller venezolano, Yván Gil, así como con representantes de la oposición y los jefes de negociación: Jorge Rodríguez por el oficialismo y Gerardo Blyde por la oposición.
"Las negociaciones pertenecen a las partes venezolanas y a ellas corresponde decidir el camino a seguir", agregó Kravik, cuyo despacho indicó en su comunicado que la visita se extendió entre los días 2 y 3 de abril.
El gobierno y la oposición de Venezuela, bajo la mediación de Noruega, firmaron un acuerdo electoral en octubre en Barbados, que llevó a que Estados Unidos aliviara de manera inmediata las sanciones petroleras por seis meses. El 18 de abril vencerán las autorizaciones.
En los últimos meses, ambas partes señalaron un incumplimiento del acuerdo por lo que solicitaron la conformación de la comisión de verificación.
Por años, la oposición solicitó un mayor apoyo y acción de la comunidad internacional como forma de presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que los opositores aseguran se niega a realizar elecciones competitivas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó la Ley para la defensa de la Guayana Esequiba y aseguró que el nuevo instrumento jurídico será cumplido a cabalidad por todos los entes del Estado venezolano.
Maduro firmó la promulgación de la ley en una ceremonia especial transmitida a través de la televisora estatal, en el contexto de la disputa territorial que ese país sostiene con Guyana por el territorio del Esequibo y que en los últimos meses transitó por notables tensiones bilaterales.
La empresa petrolera estadounidense ExxonMobil y el Comando Sur de Estados Unidos, tienen presencia actualmente en el territorio en disputa, luego de que la empresa recibiera concesiones del Gobierno de Guyana que Caracas considera totalmente contrarias al derecho internacional.
"La ExxonMobil, el Comando Sur y el presidente de Guyana están equivocados con Venezuela. Muy equivocados en su posición de despojo imperial, en su posición guerrerista, en su posición amenazante", enfatizó Nicolás Maduro.
Durante la ceremonia, Maduro expresó: "Hoy estamos recibiendo una Ley ratificada en su carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia y yo puedo decir con pleno conocimiento de causa, con todas las potestades y el poder que me da la Constitución, que será cumplida en todas sus partes".
"Cara a cara le mostramos al presidente de Guyana los documentos históricos que avalan nuestra posición de cómo el Laudo Arbitral de 1899 es nulo, írrito, anacrónico ¡Venezuela no lo reconoce ni lo reconocerá jamás!", exclamó Maduro.
Asimismo, según un informe de la agencia de noticias Xinhua, ratificó que, para su país, el único instrumento válido para resolver la controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado por ambas Naciones.
El referido Acuerdo de Ginebra contempla la obligatoria solución pacífica a la controversia mediante mecanismos bilaterales con los que exista consenso de ambas naciones.