Cancillería de Bolivia busca evitar "derramamiento de sangre"
Cancillería de Bolivia busca evitar "derramamiento de sangre"
Lunes 28.10.2024
/
Última actualización 10:28
En nota oficial de la Cancillería de Bolivia, dada a conocer en las últimas horas, el gobierno de Luis Arce denuncia la presencia de "grupos violentos" y personas armadas "que han amenazado públicamente con el derramamiento de sangre". "Bolivia hace un llamado a la comunidad internacional, a los Estados, organismos multilaterales y pueblos del mundo a permanecer atentos ante estos hechos desestabilizadores que buscan poner en riesgo la democracia recuperada por el pueblo boliviano", remarcó la Cancillería.
Los bloqueos, que según la Administradora Boliviana de Carreteras (periodísticamente conocida como ABC) permanecen en dieciséis zonas, han agudizado la situación económica del país y generaron la escasez de algunos alimentos, gasolina y diésel. El Gobierno habilitó vuelos o "puentes aéreos" para garantizar la provisión de carne de res y pollo a las ciudades de La Paz y El Alto, mientras que los camiones con combustible recorren rutas alternas para llegar a las plantas de distribución.
El viernes pasado, al menos 14 policías resultaron heridos y 44 manifestantes detenidos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del ex presidente boliviano Evo Morales (2006-2019), durante un operativo para levantar los bloqueos de carreteras que mantienen en el centro del país. "Son 14 los policías que han resultado heridos, uno de ellos de gravedad que está siendo sometido a una cirugía", informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo.
Operativos policiales en medio de reclamos opositores. Crédito: Patricia Pinto/Reuters
El agente perdió "una parte de la pierna izquierda", según informaron los medios locales, luego de ser alcanzado por un elemento explosivo, cuando intentaba de despejar la carretera. "Producto de los operativos realizados hoy, la Policía Boliviana ha logrado la aprehensión de 44 personas en distintos puntos de bloqueo, esta gente ha sido detenida en flagrancia cometiendo una serie de delitos", agregó Del Castillo.