"Llegó el día de hacer historia y salvar a #Venezuela. Vamos a materializar nuestro compromiso con la mayoría, con la democracia y el futuro. Salgamos a votar con conciencia, con la mano en el corazón y la mente puesta en el país que soñamos #20M", escribió hoy Falcón en su cuenta de Twitter.
El ex militar y ex gobernador, candidato de Avanzada Progresista, una sector de Copei y el MAS; es uno de los tres contrincantes del presidente Nicolás Maduro, favorito para lograr su reelección hasta 2025 en los comicios de hoy, vigésimo cuatro proceso electoral que se desarrolla en Venezuela en los últimos 19 años.
Falcón, al igual que el ex pastor Javier Bertucci, postulado por Esperanza para el Cambio; y el ingeniero Reinaldo Quijada, de Poder Popular 89, es uno de los tres dirigentes que desafiaron el llamado a la abstención de la mayoría de las fuerzas opositoras, que consideran fraudulentos los comicios.
De los tres, Falcón es quien tiene mayor proyección política. Militar retirado y abogado de 56 años, se sumó sin dudas al proyecto de Hugo Chávez en su primeros años, participó de la redacción de la Constitución de 1999 y acompañó al entonces presidente con mucha lealtad hasta 2010, cuando consideró que "comenzó una desviación muy acentuada", según contó durante la campaña a la cadena de noticias BBC.
Pese a haber abandonado el chavismo, Falcón logró ser reelecto como gobernador del estado de Lara, lo que otorgó un halo superador de la creciente polarización política que ya dominaba al país.
Por esta misma razón, el líder opositor Henrique Capriles lo convocó en 2013 para dirigir su campaña presidencial contra el entonces canciller Maduro, poco después de la muerte de Chávez.
Capriles perdió por muy poco, pero para Falcón fue la puerta de entrada al antichavismo.
Años después, terminaría de lavar su pasado chavista al ingresar a la principal alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática
(MUD), la misma fuerza de la que se fue de un portazo en febrero pasado cuando decidió presentarse como candidato presidencial, pese al boicot electoral anunciado por la coalición.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano dispuso para los comicios de hoy 14.638 centros en todo el territorio nacional con 34.143 mesas electorales.
Más de 150 representantes extranjeros observarán estas elecciones que se celebran pese a los llamamientos de varios países como Estados Unidos o la Unión Europea (UE) para que se suspendieran al señalar que no existen las condiciones para que la jornada sea transparente.
Con información de Télam.