“Esto no estaba en nuestros planes”, dijo Mercedes López de González, esposa de un diplomático jubilado de 74 años que ahora es candidato a la presidencia de Venezuela.
El diplomático jubilado Edmundo González competirá en las urnas con Nicolás Maduro.
“Esto no estaba en nuestros planes”, dijo Mercedes López de González, esposa de un diplomático jubilado de 74 años que ahora es candidato a la presidencia de Venezuela.
Edmundo González, un “hombre bastante serio y sobre todo sobrio”, salió de las sombras para convertirse en el aspirante elegido por la oposición política que aparecerá en la boleta electoral —o tarjeta, como le dicen en Venezuela— para competir en las urnas con Nicolás Maduro, “el líder autoritario con mayor tiempo en el poder de Sudamérica”.
Agradezco el respaldo de los movimientos @UnionProgreso_, @CambioenPaz, @Mas_Venezuela y @PuenteVenezuela, que sin ser parte de la Plataforma Unitaria, han respaldado nuestra candidatura, una candidatura de todos los venezolanos. ¡Sigamos sumando!
— Edmundo González (@EdmundoGU) May 3, 2024
Genevieve Glatsky, reportera del Times en la oficina de los Andes, escribió un perfil de González, el candidato improbable en las votaciones programadas para el 28 de julio.
“Edmundo no es un hombre que haya tenido alguna vez ambiciones políticas”, le dijo Phil Gunson, experto sobre Venezuela, a Genevieve.
El hecho de que González sea una figura poco conocida para los venezolanos puede ser algo arriesgado para la coalición de la oposición. “Algunos expertos afirman que su bajo perfil podría dificultar que González tome impulso entre los votantes, sobre todo fuera de Caracas”, escribió Genevieve.
Pero la mayoría de las personas, incluso en los círculos políticos venezolanos, no sabían que González desempeñaba ese papel hasta que se anunció su candidatura presidencial, porque los líderes opositores a menudo son perseguidos.
Lo que estamos viviendo en todo el país y en estas últimas 24 horas en #Zulia, es OTRO NIVEL!!
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) May 3, 2024
Esto va más allá de la cantidad de personas que se movilizan, es la emoción profunda y consciente que emerge de este inédito movimiento ciudadano.
El 28 de julio, con @EdmundoGU… pic.twitter.com/4f944dRkvn
María Corina Machado, exdiputada y una de las figuras más visibles de la política venezolana, ganó las elecciones primarias con más del 90 por ciento de los votos para ser la candidata de una coalición de la oposición.
En enero, el Tribunal Supremo del país inhabilitó a Machado por supuestas irregularidades financieras ocurridas cuando era diputada. Y el gobierno impidió que una coalición opositora postulara a otra candidata poco antes de la fecha límite de inscripción.
Luego de una prórroga de la autoridad electoral, la coalición logró que González se inscribiera de manera oficial en la contienda.
Está por verse qué sucede en Venezuela en la antesala de las elecciones, pero, mientras tanto, Tamara Taraciuk Broner, experta en Venezuela, dijo: “Su principal desafío será conservar ese equilibrio entre mantener a la oposición alineada detrás de una candidatura unificada y asegurarse de que su candidatura no represente una amenaza insoportable para el régimen”.
Con información de The Times
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.