Un brutal ataque con arma de fuego se registró este jueves por la tarde en la zona de universidades de Praga, República Checa.
Hay estudiantes atrincherados mientras se solicita no circular por la ciudad. Los videos son impactantes.
Un brutal ataque con arma de fuego se registró este jueves por la tarde en la zona de universidades de Praga, República Checa.
Se trata de un tiroteo en inmediaciones de las facultades de Filosofía, Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Praga, el cual provocó al menos 15 muertos y 24 personas heridas.
Las imágenes compartidas en redes sociales reflejaron la pesadilla que resultó este impactante episodio con corridas al aire libre en la plaza Jan Palach de la capital del país europeo.
Uno de los videos mostraba al tirador desde una posición de altura efectuando su ataque con un arma de largo alcance. El mismo fue hallado sin vida y fue “eliminado”, según informó la policía local.
La Facultad de Artes de la Universidad Charles envió un correo electrónico a los empleados diciendo que el tirador estaba en uno de los edificios y les pidió que "permanecieran callados". “No van a ninguna parte. Si están en oficinas, cerrarlas con llave y colocar muebles delante de la puerta. Apagad las luces”, se puede leer en el comunicado, citado por Reuters.
Por otro lado, el Primer Ministro de la República Checa, Petr Fiala, anunció la cancelación de la jornada laboral, “debido a los trágicos acontecimientos ocurridos en la Facultad de Filosofía”. “Cancelé mi programa de trabajo en Olomouc y regresaré a Praga. Estoy en contacto con el Ministro del Interior y la policía checa. Pido a todos los ciudadanos que respeten las recomendaciones de los servicios de emergencia”, afirmó, en una publicación en X.
Similar postura tomó el ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, también dijo estar “consternado por el terrible acontecimiento”. “Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. Pienso en los heridos, en sus seres queridos, en los estudiantes y en todos los afectados por este terrible acto”, escribió en X.
De momento se desconocen las causas del tiroteo y se investiga que no haya cómplices. Las autoridades han pedido a la población permanecer en sus casas. El centro universitario ha sido evacuado y hasta el lugar se ha desplazado el ministro del Interior, Vít Rakušan, recogen medios locales como 'iDNES'.