Una caravana de miles de migrantes centroamericanos llegó hoy al estado de Guanajuato, en el centro de México, con lo que avanzaron en su recorrido hacia la frontera de Estados Unidos, donde quieren pedir asilo.
Miles de migrantes llegaron este lunes al estado de Guanajuato, avanzando en su recorrido hacia la frontera de Estados Unidos, donde pedirán asilo para sus familias.
Una caravana de miles de migrantes centroamericanos llegó hoy al estado de Guanajuato, en el centro de México, con lo que avanzaron en su recorrido hacia la frontera de Estados Unidos, donde quieren pedir asilo.
Tras partir muy temprano del estadio "La Corregidora", en la ciudad central de Querétaro, unos 4.000 migrantes que durmieron ahí la noche del sábado se encaminaron hacia la ciudad de Irapuato, en el estado vecino de Guanajuato.
El recorrido, que empezó a las 5:00 de la mañana, fue de unos 113 kilómetros al noroeste desde Querétaro. La caravana, que es la primera de tres que ingresaron a México desde octubre, avanzó por la carretera hacia Irapuato acompañada por policías y otros elementos de corporaciones de seguridad del estado de Querétaro, cuyas autoridades coordinaron con las de Guanjuato para recibir a los migrantes.
Las autoridades de Guanajuato dispusieron un albergue para los centroamericanos, que principalmente son hondureños y entre los que hay mujeres y niños.
Los migrantes son miembros de una caravana de unas 5.000 personas, principalmente hondureños, que salieron el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, con unas 1.000 personas, pero que durante su trayecto fue engrosando filas.
La primera caravana ingresó al país de forma irregular el 19 de octubre. Tras recorrer estados como Chiapas y Oaxaca – al sur-, el grupo llegó a la Ciudad de México la semana pasada y permaneció allí casi una semana. Los migrantes buscan llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo. La mayoría planea seguir el camino hacia Tijuana, fronteriza con San Diego, a unos 2.600 kilómetros de Irapuato.
Una parte de esta primera caravana se ha adelantado a otros estados en diversos grupos. Uno de los grupos, compuesto por 75 migrantes de la comunidad LGBTI, tiene la intención de solicitar asilo político en EE.UU., argumentando que salen de sus países debido a la violencia y a la discriminación que padecen. Algunos, además, se han quejado de ser víctimas de discriminación dentro de la misma caravana.
"Quiero tener un trabajo digno, una vivienda digna y poder vivir libremente", comentó a dpa Mariel Ordoñez, una hondureña del grupo que se encuentra en Tijuana y que cuenta que en su país hay mucha discriminación.
Los migrantes intentarán refugiarse en Estados Unidos pese a que el presidente Donald Trump ha lanzado reiteradas advertencias en su contra. El mandatario, además, endureció sus políticas migratorias para que ningún migrante que entre de forma ilegal a su país pueda pedir refugio, en un intento de frenar a las caravanas.
La segunda caravana centroamericana, formada por unas 1.500 a 2.000 personas, se encuentra en camino hacia el estado central de Puebla, desde donde buscarán llegar a la Ciudad de México, igual que el primer contingente.
En la capital mexicana los esperan en los siguientes días para albergarlos en el estadio Jesús Martínez "Palillo" del Centro Deportivo de la Magdalena Mixhuca.
La tercera caravana, de unas 2.000 personas, sobre todo salvadoreños, está en el estado de Oaxaca y de ahí intentarán seguir hacia el estado oriental de Veracruz.
Fuente: agencia dpa