Cuando el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia pronunció su discurso anual de Navidad en diciembre de 2019, mencionó algunos de los temas candentes que enfrenta el país, como el cambio climático y la violencia. Pero su principal objetivo era el futuro. "En solo unos días, las campanas sonarán en un nuevo año y una nueva década", dijo. "Los años veinte son todavía una pizarra limpia".
En un extracto de una entrevista de Navidad pregrabada publicada el viernes, el rey adopta un tono más serio debido a la pandemia de coronavirus, lo que demuestra cuánto ha cambiado en un solo año. "Creo que hemos fallado", ha reconocido en la entrevista que se emitirá el lunes. "Un gran número de personas ha muerto, y eso es terrible".
A diferencia de la mayoría de los países europeos, Suecia evitó un duro confinamiento esta primavera, eligiendo en cambio recomendar que los ciudadanos eviten los lugares públicos y pidiendo a los bares y restaurantes que establezcan requisitos de distanciamiento social. El país ha sufrido alrededor de 7.800 muertes debido a la pandemia, una tasa de mortalidad aproximadamente 10 veces mayor que la de su vecina Noruega, aunque el ministro de Salud del país ha culpado del desproporcionado número de víctimas a los brotes en los hogares de ancianos del país.
En el apogeo de la pandemia, el rey de 74 años y su esposa de 76, la reina Silvia, se retiraron a un castillo en el campo, pero regresaron a su palacio de Estocolmo cuando llegó una fuerte segunda ola que parecía saltarse otros países. Durante la pandemia, otros miembros de la familia real han mantenido sus compromisos oficiales.
"El pueblo de Suecia ha sufrido tremendamente en condiciones difíciles", ha lamentado el rey. "Uno piensa en todos los familiares que han sido incapaces de despedirse de sus seres queridos. Creo que es una experiencia dura y traumática no poder decir un cálido adiós".
Aunque el rey ha dirigido sus críticas a los líderes políticos, el primer ministro del país, Stefan Lofven, afirmó que estaba de acuerdo con los comentarios del monarca. "Por supuesto, el hecho de que tantos hayan muerto no puede considerarse nada más que un fracaso", reconoció en una conferencia de prensa, según la BBC , antes de advertir que es demasiado pronto para emitir un veredicto sobre la política del gobierno. "Es cuando atravesamos la pandemia cuando se pueden sacar conclusiones reales".
Tenés que leerArgentina y al menos 11 países europeos suspendieron vuelos del Reino Unido por la nueva cepa de coronavirusLa entrevista se produce días después de que el hijo del rey, el príncipe Carlos Felipe, y su esposa, la princesa Sofía, anunciaran que estaban esperando su tercer hijo, solo unas semanas después de recuperarse de la COVID-19. En la entrevista, se le preguntó al rey si le preocupaba contraer la enfermedad. "Últimamente, se ha sentido de manera más evidente, se ha acercado cada vez más", ha añadido. "Eso es algo que no quieres".